Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vinos blancos para esta Navidad

Por estas fechas es muy posible que ya tengas la agenda llena con comidas y cenas con amigos, colegas, y familiares. Para ayudarte a elegir el vino de cada una de estas ocasiones especiales, aquí te dejo unos consejos.

Si no quieres romper con la tradición, asegúrate de tener algunas botellas de espumoso, un tipo de vino que además de ser muy versátil, suele ser asequible y gusta a todo el mundo. Si este año te apetece innovar, una alternativa al cava puede ser un buen prosecco italiano, como Fiabesco, suave, seco y afrutado y con una buena relación calidad-precio. Si lo tuyo es la sofisticación y no te importa el presupuesto, un Champagne Vintage es una opción excelente y si me lo permites, me gustaría recomendarte dos de mis favoritos, Roederer y Lallier.

Las modas vuelven y con ellas un cóctel muy popular en los aperitivos en los años 70, el Kir Royal. Es sencillo de preparar, cava, espumoso o champagne con un toque de casis y ya tienes un aperitivo con un cierto toque de glamour-retro con el que recibir a tus invitados.

En esta época el marisco es uno de los platos más aclamados y elegir los vinos que mejor le van es muy importante. Con el albariño nunca fallas, pero hay otras opciones igual de buenas como por ejemplo, un fino o una manzanilla que, además de ser perfectos como aperitivo, combinan a la perfección con la mayoría de los mariscos. Si no lo conoces todavía, prueba Fernando de Castilla. Es un fino de mucho nivel. Si te apetece presumir delante de tus amigos de todo lo que has aprendido últimamente sobre vinos internacionales, sorpréndeles con un toque exótico e internacional y elige un Fiano del sur de Italia o un Torrontés argentino, un vino con buena acidez, toques cítricos y notas de melocotón.

Cuando el menú incluya un pescado, por ejemplo uno graso tipo salmón, vas a necesitar un vino que aporte acidez para conseguir equilibrar el paladar. Un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda es perfecto y de hecho si te fijas, es un vino recurrente en la mayoría de las cartas los restaurantes de pescado de cualquier parte del mundo. Otro vino interesante podría ser un un Riesling de la zona del Mosel en Alemania o del oeste de Australia. Pero, si lo que te apetece son vinos valencianos, es fácil: un buen Merseguera como Finca Calvestra de Bodegas Mustiguillo es perfecto.

Y para terminar, no podemos olvidarnos de los quesos y los vinos. Un plato delicioso muy habitual también en esta época y además muy sencillo de preparar. Una buena selección de quesos marida bien con muchos vinos pero, ¿has probado alguna vez con un amontillado o un vino dulce? Los dos van muy bien. En el caso de los vinos dulces hay una gran variedad. Yo siempre recomiendo estilos suaves y con matices delicados, y si tu bolsillo te lo permite, entonces, sin duda, prueba con un Sauterne francés.

En la próxima entrega nos centraremos en los vinos tintos.

Mark O’Neill DipWSET fundador de TheWinePlace.es

 

171204-the-wine

0 comentarios en Vinos blancos para esta Navidad

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto