Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un mono con dos pistolas

Jaime Nicolau

Tengo una frase robada a mi jefe para describir personajes como Donald Trump que viene como anillo al dedo: un mono con dos pistolas. O lo que es lo mismo, dícese de aquel que es capaz de apagar incendios con gasolina con tal de que el petróleo sea de Texas o ser en sí mismo un pirómano que enciende enfretamientos allá dónde va. Aunque en este caso todo sea fruto de un contencioso que viene de lejos, mucho antes de que éste llegara a la Casa Blanca. Pero al final, entre todos le han dado la segunda pistola que le viene como anillo al dedo.

Pues ahora tiene la excusa perfecta para penalizar productos europeos con aranceles brutales del 25%, amparado por la Organización Mundial del Comercio, si bien el contencioso del que proviene esta medida hay que buscarlo varios años atrás. En el caso de España afecta a vino, aceite y aceitunas, entre otros productos, con un coste total que supera los 970 millones de euros en el caso español. Para Europa supondrá 6.800 millones de euros.

En el caso de la Comunidad Valenciana son muchas las firmas que han conseguido, con un arduo trabajo durante años, entrar en el complicado mercado estadounidense y, de concretarse esta noticia, sería un durísimo contratiempo. Lo mismo ocurre con denominaciones de origen como Rioja, cuya presencia en EEUU es la más importante de los vinos españoles.

Y es que la OMC considera que Estados Unidos tiene derecho a imponer estos aranceles adicionales a la Unión Europea por los subsidios ilegales recibidos por la empresa aeronáutica Airbus, en competencia con la estadounidense Boeing, un contencioso abierto hace más de una década.

Estados Unidos es un mercado muy importante para el sector vinícola español que, a partir del 18 de octubre, deberá pagar un 25% si quiere introducir sus botellas en el país de las barras y estrellas. Se abre ahora una carrera contrarreloj de negociaciones a entre Europa y EEUU para intentar paliar una medida que pondría en riesgo la economía de la eurozona.

 

0 comentarios en Un mono con dos pistolas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.