Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Tony, el rey de la plancha

5b_trituradora_160219

José Antonio López
Y una vez más la Trituradora se vuelve humana. Así es la vida. A veces una de cal, otras, una de arena.

He ido a saludar a Tony o Antonio, como quieran llamarle. Me han comentado que se va a tomar unas largas vacaciones y Tony, el hijo, se va a hacer cargo de perpetuar el buen hacer de la familia.

Pilar, su mujer, se lo va a agradecer.

Todos los parroquianos del mercado de Algirós, se lo tendremos en cuenta.

Desde 1982 Antonio está al frente del bar del Mercado de Algirós. “No puedes imaginarte, me cuenta, el esfuerzo que tuvimos que hacer para quedarnos con la concesión. Teníamos otro bar, pero queríamos estar en el mercado y aquí nos vinimos. Lo pasamos muy mal porque el mercado de Sancho Tello no cerró en su momento y este tampoco arrancaba. En medio de todo, donde no había nada”.

Peina menos canas de las que debiera tener y es la fuerza en su actividad lo que le mantiene vivo.

Antonio y Pilar han puesto las calles durante muchos años de su vida.

Antes de las cinco de la mañana ya hay que estar preparado.

Puerta abierta y los primeros cafés, las primeras conversaciones, los consabidos ánimos.

En el mercado se juntan, de momento, los de siempre, los que tienen que abrir las paradas para ofrecer, no sólo lo mejor de sus productos, sino también lo mejor de ellos mismos.

Un mercado, además de ser un local de compras, es un confesionario.

Superando obstáculos y con más ilusión que dinero. Hay que ganarse la confianza de todos y formar parte de esta gran familia. Antonio y Pilar no saben hacer otra cosa, pero lo que saben hacer, lo hacen bien.

En la plancha, Antonio. En la cocina Pilar. En el mercado, calle arriba y abajo, este rápido amigo que lleva el cortado aquí y el café con leche acullá.

Buenos bocadillos. Mejores vinos y cervezas. Buen producto.

“Quienquiera puede comprar lo que le apetezca del mercado y se lo hacemos en un abrir y cerrar de ojos”.

Y lleva paseando su sonrisa y su buen humor por todas las paradas y sabe que tiene que aguantar a los “changos” de siempre que, además de almorzar, comparten chascarrillos con quien saben, no hay nada que le siente mal.

Y sabe Antonio cuando alguien le va a decir que se ha olvidado la cartera o intenta marchar al servicio a la hora de pagar para salir por la otra puerta.

Y huele la plancha a buen embutido, a tortillas recién hechas, a pan horneado al momento. Se comparten aromas de buen café y algún chorrillo de cazalla que se desliza en el vaso a la espera de calmar más de un escalofrío en las mañanas de invierno.

Y Tony me mira con nostalgia desde la otra parte de la barra. Ya no está, en la que siempre estuvo. Ahora hay otro Antonio, su hijo, detrás sirviendo las brascadas, el lomo con queso y los embutidos.

Entra a la barra. Hay que hacer la foto. Puñetero amigo que nunca pierde la sonrisa.

Le resbala una lágrima. Sí, Antonio, se te nota, pero eso no es malo. Es el aplauso de todos los que te queremos por tanto tiempo que nos has dedicado.

No se vá.

Está.

Al otro lado de la barra.

 

6 comentarios en Tony, el rey de la plancha

coco el 19 February, 2016 a las 5:59 pm:

Vaya duo de Antonios. …y que puedo decir yo después de esto,pues que si que son unos máquinas en esto y mi Pilar pues cómo bien dice su nombre es el pilar de
todo el sarao…. Os quiero.

Manolo el 19 February, 2016 a las 8:01 pm:

Llevo llendo toda la vida y no a cambiado nada , siempre al pie del cañón con profesionalidad, calidad y simpatía . Un diez al bar mercado.

Toni Aragones el 20 February, 2016 a las 5:25 pm:

Las comidas con mi amigo Salvador Quilis y Pepe Sendra ya no serán lo mismo sin la atención de Antonio y loas exquisiteces gastronómicas “casi siempre a deshoras” de Pilar en fin un fuerte abrazo de otro Antonio y ahora a descansar y a disfrutar de los nietos.
Un saludo Toni Aragones

Lola García el 20 February, 2016 a las 9:15 pm:

Yo no he conocido el bar pero conozco a Antonio y Pilar, primos de mi prima. Gente de verdad, entrañable. Venga, Antonio, que ya te toca dejar que te sirvan. Disfrutad mucho de vuestra nueva vida.

Toni el 6 March, 2016 a las 4:36 pm:

Gracias Antonio aragonés de parte de Pilar . Y cuando queráis comer un cocido estará dispuesta a satisfaceros . Un abrazo.

Joaqui el 29 September, 2018 a las 6:24 pm:

Pilar y Antonio, os quiero!

Joaqui

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto