Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Requena ya luce vendimia… y prepara Ferevin

Jaime Nicolau
Cada año, desde hace ya 71, Requena celebra su Feria y Fiesta de la Vendimia como preámbulo a la campaña de recolección del mágico fruto de la vid. Los tiempos, el cambio climático y, sobre todo, la llegada del cava a la localidad valenciana, ha hecho que estas fiestas ya no sean estrictamente el pistoletazo de salida a la vendimia, pues son muchas las bodegas que llegan a ellas en plena campaña. Es lo de menos, lo de más es que este bello municipio del interior de la provincia de Valencia, dónde conviven arraigadas costumbres manchegas, luce desde hoy enormes galas en todo lo que Requena tiene que mostrar, que es mucho.

Es una buena oportunidad para perderse por su casco antiguo, su castillo, sus cuevas, sus templos, sus museos o sus teatros. Pero también es tiempo de disfrutar en la calle de sus gentes, de sus vinos, de su gastronomía, de su cultura. El programa de actividades es de lo más completo. Requena está en fiestas y hay que disfrutar de ella en todo su esplendor.

Todo el programa de fiestas aquí

Pero dentro de todas las actividades, los amantes del vino encontrarán a partir de hoy jueves una nueva edición de Ferevin, la Feria Requenense del vino, a la que este año asisten un buen número de bodegas, como reclamo de lo que este municipio y la comarca son capaces de ofrecer en materia vinícola.

Bodegas Utielanas. Se trata de la cooperativa de Utiel que fue fundada en el año 1927. Es, por tanto, una de las bodegas de mayor tradición en la comarca. Sus vinos estandarte son Sueños del Mediterráneo y Vegainfante.

Carlos Cárcel. Es una bodega que esconde la historia de Carlos Cárcel y el viñedo de su familia. Firma de poca producción de productos artesanales marcados por la calidad. Se enclava en El Rebollar.

Sierra Norte. Sin duda una de las firmas más destacadas de la nueva era de Utiel-Requena y una de las responsables el excelente momento de la autóctona bobal. Su saga Pasión de Bobal se ha convertido en un fenómeno a nivel internacional.

Unión Vinícola del Este. La firma que dirige Pepe Hidalgo se ha convertido en el motor que necesitaba la comarca en materia de cavas marcando un ritmo al que han sabido moverse otras firmas históricas en materia de burbujas. UVE produce la mitad del cava valenciano.

Coviñas.– El Grupo Coviñas es otro de los enormes motores de la comarca. Representa a más de 3000 viticultores y sus productos están alcanzando un reconocimiento de público y crítica que le hacen vivir uno de los mejores momentos de su larga historia.

Sebirán. La llegada de Ken Wagener a la firma viró el rumbo de la bodega hacia un packaging más cercano y actual, manteniendo la parte artesanal que hacen de sus elaboraciones productos muy apetecibles.

Cárcel de Corpa.- Cárcel de Corpa es el apellido original de la familia, pero también la marca de una gama de vinos con historia, elaborados siguiendo la tradición familiar, con la más avanzada tecnología y con un total respeto al medio ambiente.

Vera de Estenas.– La familia Martínez Roda fue una de las primeras en apostar por la bobal cuando era una variedad poco apreciada en el resto de mercados. Félix Martínez Roda sigue al pie del cañón de un proyecto puntero.

Dominio de la Vega.- Es uno de los emblemas vinícolas de la comarca. Tanto sus cavas como sus vinos, especialmente los bobales de parcela, marcan tendencia en los mercados internacionales con la tipicidad y la calidad por encima de todo.

Bodegas Fuso.- Construída en 1931 es en 1999 cuando retoman su actividad los jóvenes emprendedores Jesús, Amparo y Beatriz, tres hermanos que deciden apostar por su encanto y toda la artesanía que caracteriza el proyecto.

Cerrogallina.- Es una de las firmas más destacadas de cuantas trabajan la bobal. Se deja notar la mano de José Hidalgo padre en un proyecto que no cesa de conquistar a la más exigente crítica especializada del mundo del vino.

Cueva by Mariano.- Se trata de la apuesta más personal por los vinos naturales de cuantas pueden encontrar en la comarca. Mariano hace suyo un proyecto al que dota de toda su personalidad en la aldea de La Portera.

Vinícola Requenense.- Es otra de las decanas de la comarca, pues fue fundada en 1935 con la unión de 92 viticultores de la comarca. Ha llovido mucho desde entonces, pero el empeño por alcanzar lo mejor de los campos de Utiel-Requena sigue siendo el motor del proyecto.

Latorre Agrovinícola. Desde Venta del Moro llega también otra firma de solera. La firma celebra este año sus bodas de oro con un proyecto de vinos embotellados de calidad que ha alcanzado enormes reconocimientos.

Vereda Real.- Vinos con identidad propia, fieles a una tradición, siempre en busca de la calidad y con un constante afán de superación, son algunos de los pilares en los que se cimienta este proyecto.

Bodegas Ladrón de Lunas.- Fernando Martínez ha alcanzado la velocidad de crucero con esta destacada firma con referencias que empiezan a ser muy populares entre los amantes del vino.

Murviedro.- La relación de la firma valenciana con Requena es tal, que hasta ha llevado su castillo al nuevo logotipo que la firma estrenaba hace unos meses. Murviedro no puede fallar en ningún evento del vino en esta localidad valenciana.

Todo listo, así que preparen sus copas.

0 comentarios en Requena ya luce vendimia… y prepara Ferevin

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto