Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Requena tiene un diamante con el cava

Jaime Nicolau

Requena es tierra de vinos, vaya claramente por delante. Si presume de yacimientos como Las Pilillas en el que se elaboraba vino de manera ininterrumpida desde hace 2700 años, éste debe seguir siendo su estandarte. Aunque tampoco hay que olvidar que Requena se ganó el derecho a ser también tierra de cavas hace más de 30 años. Y hay que reconocer que esos espumosos están adquiriendo un peso específico excepcional, con un notable crecimiento exponencial basado en una incuestionable calidad de los productos.

Ese incremento ha llevado este año a rozar la cifra de 7 millones de botellas de cava elaboradas en la Requena. De ellos algo menos de la mitad los elabora Unión Vinícola del Este. José Hidalgo, gerente de la bodega y perfecto conocedor de las grandes bodegas del Penedés  donde viajó y trabajó tras finalizar una brillante formación, señala siempre “las excelentes condiciones climáticas de Requena” como punto diferencial de la calidad que los cavas valencianos ofrecen.

Y es que es difícil no encontrar un cava valenciano en los puestos de honor de los más prestigiosos concursos internacionales de espumosos ya sean de las bodegas elaboradoras, actualmente unidas en la Asociación del Cava de Requena  (UVE, Torre Oria, Dominio de la Vega, Coviñas, Hispano Suizas, Pago de Tharsys, Vegalfaro y Chozas Carrascal), como las que incorporan cava en su porfolio de producto y hacen llegar estos espumosos a los más recónditos rincones del mundo como Gandía, Murviedro, Vegamar, Nodus

Todo el trabajo es importante. Todo suma. O lo que es más importante, cuando todos reman en la misma dirección, las cosas suelen acabar bien. El momento es, de nuevo, una oportunidad histórica. El techo es muy alto. El que cada cual se quiera poner. Pues Requena es uno de los términos municipales más extensos de España.

Desde la Asociación, con la Presidencia de José Hidalgo, se ha hecho un encomiable trabajo de promoción. Ahora llega el turno de un relevo sano. Tomará el testigo Emilio Expósito, de Dominio de la Vega. La línea de trabajo es la correcta y Expósito puede aportar experiencia y mucho respeto por el territorio. El listón está muy alto, la inercia es espectacular, pero hay enormes mimbres para hacer un cesto histórico. Suerte amigo!!

0 comentarios en Requena tiene un diamante con el cava

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto