Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Requena augura un cava excelente

5barricas-1608-vendimia-jerezb

Jaime Nicolau
La vendimia está en marcha. Con oscilaciones de varios días entre variedades y zonas productoras, las uvas blancas van casi por la mitad de su período de recolecta. Las tintas, aún se extenderán algunas semanas. En el caso de la comarca de Requena-Utiel, por ejemplo, la bobal comenzará en unos días.

Y la historia es clónica en el resto de zonas productoras españolas. Hemos ido recibiendo este año previsiones de cosecha de casi todas las denominaciones y la campaña, en términos generales, será similar a la anterior. También parece haber terminado la locura de dimes y diretes de otros años con el tema precios, que parece se estabilizan en la línea de la campaña anterior. La ausencia de rumorología perjudica al especulador y favorece al sector.

Podemos adelantar algún dato de la primera uva que ha ido entrando en las bodegas, basándonos en la zona productora de Utiel-Requena. Son, obviamente, datos de las variedades blancas, mayoritariamente destinadas al cava en la zona de Requena. Y es que la previsión habla de un volumen superior a la campaña anterior y una excelente calidad, que permitirán alcanzar este año ya los 7.000.000 de botellas de cava en Requena. Sigue por tanto el crecimiento sensato del sector de las burbujas valencianas.

Y es que Requena cuenta con unas condiciones climáticas óptimas para el cava. José Hidalgo, presidente de los Elaboradores de Cava de Requena y gerente de Unión Vinícola del Este, vio ese potencial desde su llegada a tierras valencianas hace una década. “Requena cuenta con una notable altitud respecto al nivel del mar, lo que otorga diferencias climáticas notables entre el día y la noche, lo que beneficia al hollejo, que es el que guarda casi todas las bondades del producto final”. Lo recita casi de memoria y sabe de lo que habla, pues pasó buena parte de su formación en grandes bodegas catalanas.

Hidalgo y UVE son responsables del boom del cava valenciano. Junto a ellos, el resto de firmas elaboradoras: Chozas Carrascal, Hispano Suizas, Vegalfaro, Torre Oria, Pago de Tharsys, Dominio de la Vega y Coviñas.

Y es que esta calidad, ha venido respaldada con notables reconocimientos y galardones de la mayor parte de la crítica especializada. Requena, por tanto, se ha convertido en referencia de cava de calidad y eso ha hecho que las viñas destinadas al cava supongan ya el 35% de la superficie plantada.

 

0 comentarios en Requena augura un cava excelente

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto