Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¿Qué diferencia hay entre Pinot Gris y Pinot Grigio?

Mark O’Neill

¿Qué diferencia hay entre Pinot Gris y Pinot Grigio? En realidad, ninguna. Se trata de la misma uva. El Pinot Grigio es la versión italiana de este varietal con el que se elabora un vino blanco increíblemente popular, sobre todo entre los aficionados de Estados Unidos y Norte de Europa. El Pinot Gris es el nombre que este varietal recibe en Alsacia, Francia, donde los vinos suelen ser mas mas complejos y ricos en matices.

Pinot Grigio o Pinot Gris forman parte de la familia Pinot, dentro de la cual encontramos otra variedad blanca denominada Pinot Blanc y dos variedades tintas, la Pinot Noir y la Pinot Meunier. A diferencia de otros varietales utilizados para elaborar vino blanco, la Pinot Grigio tiene la piel rojiza y también se utiliza en la elaboración de vinos naranjas o estilo “ramato”, de los que ya he escrito un artículo recientemente.

El Pinot Gris Alsaciano, también conocido como Tokay Pinot Gris, se utiliza, además de para hacer vinos blancos, para elaborar algunos de los mejores vinos dulces del mundo. Para identificarlos fíjate que en la etiqueta ponga “Grand Cru Pinot Gris”, “vendage tardives” (vendimia tardía) o “Sélection de Grains Nobles”, vinos elaborados con uvas afectadas por botritis noble.

La mayoría de los Pinot Grigio son vinos muy ligeros, sin grandes matices. Así que, aparte de ser italiano, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Personalmente, creo que el Pinot Grigio nunca se hubiera llegado a convertir en un vino tan sugerente si en vez de llamarse Pinot Grigio se llamara Grey Pinot, su nomenclatura en inglés. La razón de su popularidad se debe a una buena estrategia de marketing impulsada por Bodega Santa Margherita en Estados Unidos y ciertas marcas blancas de los supermercados del Reino Unido. Durante años trabajaron la imagen del Pinot Grigio como la de un vino blanco joven y de confianza, sin madera y sin sorpresas.

Pero no todos los Pinot Grigio son así. En las regiones del norte de Italia del Alto Adige y Friuli se elaboran unos vinos llenos de carácter con una marcada personalidad, como consecuencia de una cría en contacto con las lías. Lis Neris, en la zona de Friuli, y Alois Lageder, en el área de Alto Adige, Cantine Colternezio, son un buen ejemplo de fantásticos Pinot Grigios.

Justo al otro lado de la frontera italiana, en Eslovenia, también podemos encontrar muy buenas e interesantes elaboraciones de Pinot Grigio, y especialmente destacables son los de Movia, la bodega de Ales Kristancic, cuya familia elabora vinos desde 1820.

Al otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, también hay grandes Pinot Grigios. Uno de mis favoritos es el que hacen en Urlar Estate. Se trata de un vino orgánico fermentado en barrica, cremoso lleno de notas a pera y frutas blancas de hueso.

Espero haber despertado tu curiosidad y te animo a que pruebes y descubras el Pinot Grigio. Eso sí, ten paciencia. A veces lleva un tiempo descubrir uno que verdaderamente te sorprenda, pero como siempre digo, esa búsqueda es también parte del encanto de adentrarse en el mundo del vino.

Mark O’Neill, DipWSET fundador de TheWinePlace.es

180410-the-wine-place

0 comentarios en ¿Qué diferencia hay entre Pinot Gris y Pinot Grigio?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto