Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Primavera valenciana… en Rosado

El clima mediterráneo, la primavera y los vinos rosados valencianos marchan necesariamente de la mano. En las terrazas de la Comunidad Valenciana debe reinar ese color casi desde el mes de marzo hasta septiembre.

Sabedores de ese enorme potencial, el Consejo Regulador de la DO UtielRequena ha vuelto esta primavera a Madrid para presentar su añada 2017 y sus referencias más representativas, dando protagonismo a los vinos rosados de Bobal en una galería en el centro del Salón Vinos 2018 en Madrid. Y es que La Denominación de Origen celebró el pasado lunes su Salón vinos 2018 en el espacio La Redacción del ABC Serrano en Madrid. Numerosos profesionales del sector vitivinícola, prensa especializada, sumilleres, catadores, distribuidores y canal HORECA de la capital se dieron cita en las instalaciones del ABC Serrano para degustar los vinos de 14 bodegas.

Los expositores del Salón de los Vinos de la D.O. UtielRequena, que han presentado 83 vinos (49 tintos, 16 rosados, 18 blancos) han sido:  Valsangiacomo,  Vera de Estenas,  Coviñas, Hispanosuizas,  Jiménez-Vila Hermanos, Murviedro,  Nodus, Pasiego, Bodegas Utielanas, Chozas Carrascal, Domino de la Vega, Ladrón de Lunas, Sierra Norte Bodegas y Vicente Gandía Pla.

Respecto al por qué de ese refuerzo de los rosados, los responsables de la DOP Utiel-Requena señalaron su trabajo porque “los rosados sean protagonistas de la primavera y esta ocasión era el momentos perfecto para hacer el salón en esta fecha y, además, darle un espacio destacado”.

Y es que los rosados de bobal son muy frescos, tienen una acidez alta y  un cuerpo medio. “El tono rosado de bobal es bastante “fresa”. Hay bodegas que también hacen una segunda línea de vinos rosados de un color más afrancesado porque está en línea con algunos compradores que quieren este tipo de rosado”, señalan desde la DOP Utiel-Requena. “En sí, es un vino que tiene mucha fruta, mucha fuerza y que combina con casi cualquier plato porque tiene mucha personalidad”.

 

Presencia destacada de los vinos de Bobal
Unos 300 profesionales pudieron degustar la calidad de los vinos UtielRequena en un evento que fue un éxito de participación. Las bodegas recibieron el reconocimiento positivo de los asistentes, que ya consideran este salón una cita anual imprescindible para descubrir las nuevas colecciones de vinos de la DO.

Como comenta el presidente de la DO, José Miguel Medina, “la primavera es un momento excelente para conocer los vinos jóvenes en su plenitud”. Desde el Consejo Regulador “trabajamos para ampliar mercados de las bodegas adscritas y este salón es una buena forma de caminar hacia delante en este sentido”.

Expresión frutal, matices herbales y aromas florales 
En este evento, organizada por Guía Peñín, cada bodega presentó un “Bobal singular”, es decir, un vino monovarietal elaborado con su uva autóctona, además de otros vinos ensamblados con diferentes variedades.  UtielRequena es referente en los vinos de Bobal, variedad que supone el 80% de la producción. Según indica Carlos Gónzalez, director técnico de la Guía Peñín, de los vinos catados en el evento: “La añada 2017 representa muy bien la Bobal de UtielRequena, expresión frutal, matices herbales, aromas florales y trago agradable y fácil”. Además, “en la galería del vino pudimos catar una representación de rosados de diversas variedades, elaboraciones y estilos”.

 

 

 

0 comentarios en Primavera valenciana… en Rosado

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto