Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

No más cava, ¿Por qué?

Jaime Nicolau

Justo en la semana grande del cava valenciano, con su Feria en el Mercado de Colón de Valencia el pasado fin de semana y el Brindis del cava este próximo en Requena, salta la polémica con la intención de la DO Cava de limitar las plantaciones de variedades de cava en todos los territorios adheridos a esta Denominación de Origen hasta 2020 alegando una masiva plantación que perjudicaría la calidad y el control.

Pero quizás si alguien fuera capaz de responder con todas las variantes de respuesta posible a la pregunta que encabeza este artículo todos acertaríamos a tener las variables que de verdad entran en juego. Como nadie lo hace pues toca interpretar y eso hacemos. Llama la atención que esta medida llegue justo en un momento en el que la situación política catalana ha provocado que muchos españoles veten los productos elaborados en Cataluña. Llama también la atención que sea La Rioja, con una superficie de hectáreas limitada, sea la única zona fuera de Cataluña que se muestre de acuerdo. Choca también que dos zonas en clara expansión como Almendralejo y Requena sean las más perjudicadas, pues especialmente esta última está mostrando un crecimiento de cantidad y calidad espectacular y cuenta con 814 km cuadrados de término municipal. Metan todas estas variables en el asunto por si ven que no se las cuentan.

Pero es que además, resulta que hay viticultores que ya han iniciado el proceso de reconversión de su viñedo. En Requena 1.500 hectáreas. Y de aprobar el Ministerio lo que pide la DO Cava estarían literalmente fuera. Si tenemos en cuenta que la inversión por hectárea ronda los 12.000 euros, el lío asciende a 20 millones de euros y miles de familias arruinadas. Y esto sí que nos preocupa. Porque desde los despachos no se pueden tomar decisiones a la ligera sin saber cuál es la realidad. Probablemente aunque el tema prosperase estos agricultores acabarían pudiendo entrar, y así todos contentos, pero la realidad es otra. Estamos en un mundo global y de libre mercado. Pues eso. Aquí se ve que no.

Por el momento tensa espera hasta que el Ministerio se pronuncie. Pero Extremadura y la Comunidad Valenciana, Almendralejo y Requena, ya tienen previsto el siguiente paso y nadie descarta ir a los tribunales. El Ministerio tiene un marrón considerable, porque las demandas irán contra él. Volveríamos a una situación parecida a la de la década de los ´80, cuando algunos bodegueros valencianos lograron “tumbar” a la DO Cava en los tribunales ganándose el derecho Requena de ser municipio cava. Veremos qué pasa esta vez.

 

0 comentarios en No más cava, ¿Por qué?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto