Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Momentos de viña, Penedés

Carolina Maset
Macabeo, Xarel·lo y Parellada son las variedades autóctonas del Penedés, que ocupan y preocupan a sus viticultores cada verano y cada campaña. Este año las lluvias primaverales han sido el actor principal en la cuna del cava, al igual que en muchas otras zonas vitícolas españolas. Remedios ancestrales cobran el protagonismo de años atrás para combatir el mildiu en el viñedo ecológico y biodinámico, en evidente crecimiento en el Penedés. El agua del cielo ha obligado a una intensa poda en verde para airear las cepas y domesticar la abundante vegetación de la planta. Los granos de Macabeo, expresivos, crecen a buen paso y auguran racimos abundantes en la cercana vendimia.

Me acompaña Pepe, viticultor y winelover. Me cuenta que este año viven para frenar los hongos sobre las uvas; esta es su gran preocupación. Antes vivían acechados por otro gran problema: la famosa Lobesia, pero según nos relata, el problema está contenido desde que utilizan la técnica de confusión sexual. Los murciélagos que habitan en los bosques cercanos también ayudan a mantener a raya a los nocturnos invasores del viñedo, pero ellos solos no pueden con todo.

Se percibe un cambio de tendencia en la forma de cultivar hacia métodos más respetuosos con nuestra biodiversidad, que al fin y al cabo es tan sencillo como imitar lo que la naturaleza hace. El manejo de estos métodos naturales ya es familiar en las diversas zonas vitícolas españolas, de Norte a Sur, desde Jerez a la Ribera del Duero. En regiones francesas o italianas su apuesta es clara. Su empleo ayuda al viticultor a obtener una uva sana que dará tranquilidad al enólogo para crear grandes vinos. Nuestro propósito no es otro que dar respuesta a las necesidades del viticultor protegiendo el viñedo y cuidando del ecosistema.

Y es que el amante del vino actual es cada vez más sensible a esos caldos donde se aprecia el olor de la tierra y los aromas que nos acercan a la naturaleza, sin más complicaciones.

Suterra os desea sana cosecha y mejor compañía para disfrutarla.

 

0 comentarios en Momentos de viña, Penedés

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto