Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los Vinos de la Guerra

Mark O’Neill

Cuando hablamos de los vinos de la guerra nos referimos a los de Siria y Líbano, naciones vecinas que rara vez han dejado de ser las protagonistas de los principales titulares por sus conflictos de guerra, en especial Siria.

Domaine de Bargylus es la única bodega que actualmente comercializa vino en Siria. Es el sueño hecho realidad de Johnny Saada, cuya familia fue expulsada de su Siria natal en 1958 mientras veía cómo  su negocio pasaba a manos del gobierno. Johnny regresó a su país en el 2003 y partiendo de cero, plantó las primeras cepas junto a la cadena montañosa de nombre romano, Mount Bargylus. Los varietales con los que trabaja son Chardonnay y Sauvignon Blanc para los vinos blancos y Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot para los tintos.

Hoy en día son sus hijos, Karim y Sandro Saada, los que se ocupan del negocio. Desde que la guerra estallara en 2011, el visitar los viñedos personalmente se ha convertido en una aventura demasiado peligrosa para ellos.  En una entrevista reciente con la BBC, Sandro comentó: “Gracias a Dios, a día de hoy no tenemos que lamentar ninguna baja en el equipo, pero nuestra plantación de Chardonnay ya ha sido bombardeada en dos ocasiones”. 

Solo el hecho de visitar el viñedo supone arriesgar la vida. Un taxi se encarga de recoger las muestras directamente del campo trasladándolas en cajones refrigerados, durante más de 200km, hasta la oficina en Beirut (Líbano), donde se catan y analizan previo a la vendimia y elaboración.

Con todo y con eso, Domaine Bargylus elabora vinos de una calidad suprema que se pueden disfrutar en algunos de los mejores restaurantes de Londres, París y Hong Kong.

El Líbano también ha sufrido una larga y cruenta guerra civil que comenzó en 1975 y se extendió hasta 1990, período durante el cual, el negocio del vino se vio prácticamente extinguido. La mayoría de las bodegas se encuentran en las colinas de Bekka Valley, en la costa Este Mediterránea, que hoy sufre la amenaza de los ataques de ISIS procedentes de la vecina Siria.

Pese a todas las dificultades, la industria del vino en el Líbano ha experimentado un gran desarrollo y en los últimos 15 años se han construido 30 nuevas bodegas, que junto a las 12 ya existentes, son capaces de elaborar hasta ocho millones de botellas al año, que se comercializan en más de 40 países. Según Hady Kahale, director general de Ixsir: “La joyería y el vino son los únicos negocios del Líbano cuyo con balance positivo”.

Chateau Musar es la bodega más famosa del Líbano. Durante los años que duró la guerra, Serge Hochar se dedicó a viajar y a abrir mercado para el vino libanés. Hoy en día, las bodegas libanesas más reconocidas a nivel mundial por la magnífica calidad de sus vinos son Domaine des Tourelles, Chateau KasaraIxsir. Curiosamente, Ixsir tiene una gran influencia española al ser el madrileño Gabriel Rivero, Gaby, uno de sus enólogos. Gabriel vive y trabaja en el Líbano desde hace más de seis años, lugar al que llegó después de haber desarrollado grandes proyectos en Bordeaux y Ribera de Duero.

Ixsir elabora Ixsir Altitudes Red con Cabernet Sauvignon, Caladoc, Syrah y algo de Tempranillo, en una proporción perfecta que resulta en un gran vino.

Los agricultores de Bekka Valley en el Líbano ven cómo cada día miles de refugiados sirios llegan a sus campos en la huida desesperada de una guerra que asola su país.

Tanto los vinos del Líbano como los de Siria merecen que les prestemos una atención especial por dos razones principales. Una, porque son vinos de buena calidad, y dos, porque la dificultad que entraña la elaboración en esos países hacen que estos vinos sean mucho más interesantes.

Puedes comprar el excelente Ixsir Altitudes Red en el pack Viajar al Líbano, Australia y Sudáfrica  en TheWinePlace.es.

 

 

0 comentarios en Los Vinos de la Guerra

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto