Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Mostra: un fenómeno social con mayúsculas

Jaime Nicolau
Ha llegado una nueva edición de la Mostra de Vins que organiza Proava en el viejo cauce del Turia. Y lo hace convertida en un auténtico fenómeno social que ya en la jornada inaugural congregaba a miles de valencianos en torno a una copa de vino de la Comunidad, una cerveza artesana o una cazuela con alimentos tradicionales. Y es que eso es lo que ha conseguido Proava, que año tras año el público espere este certamen ávido de brindar con productos elaborados en su tierra. Es pronto para decirlo pero seguramente, y si la climatología lo permite, este año volverán a batirse todos los récords de asistencia de público. Enhorabuena a todo el equipo de Proava antes de empezar.

Y así, como fenómeno social con su público, es como entienden el certamen las firmas valencianas que a él asisten. Todos coinciden en presentar nuevas añadas, nuevos vinos y nuevos formatos, pero cada vez son más los que dan un paso más allá y quieren divertir al público con iniciativas que acerquen el mundo del vino al consumidor.

Una de las firmas que más claro lo tiene en este sentido es Cherubino Valsangiacomo que repite con su espectacular tirador de Vermú Vittore, pero al que este año acompaña Frosé, un granizado hecho a base del Bobal de Sanjuán rosado que está espectacular.

En la misma línea de conjugar coctelería y vino se mueve Nodus, que en esta edición presenta sus ecológicos En la Parra y Chaval, con la rabiosa novedad de su vermú Descaro, a base de bobal. Éste, combinado con la ginebra n2 de la casa y el campari, toma forma de Negroni en el certamen.

Llegamos hasta Bodegas Gandía, para ver el formato “botellín” de Sandara, con el popular cubo con hielo. A él le acompaña la nueva imagen de Hoya de Cadenas, una línea nueva de varietales y el Con un Par tinto. Como ven, suficientes alicientes como para visitar el stand de Bodegas Gandía.

Paramos en Vegamar, la firma más laureada en el Concurso de Proava, para que su enóloga Mari Paz Quílez nos sugiera cualquiera de los vinos de la saga Selección, especialmente el Rosé y, cómo no, el Blanco de Autor o el Crianza, reforzados este año con la Esencia de Vegamar.

Pensando en divertir, dos propuestas de colores. La Vida en Colores de Reymos va a seguir dando que hablar en La Mostra. Y, si vamos un poco más allá, el Barón Blue de La Baronía de Turís va a ser una de las estrellas del certamen, en una apuesta valiente de la firma.

La Viña con sus Juan de Juanes, o Enguera con su Blanc y la nueva imagen de Megala, son dos citas obligadas. Lo mismo ocurre con Sierra Norte, una de las firmas más reconocidas de la Comunidad, que este año se ha llevado premios importantes como la Medalla de Oro del Pasión de Moscatel o la plata de Fuenteseca rosado. Mismos argumentos para visitar Coviñas y probar sus Al Vent, especialmente el blanco con el que este año su enólogo Diego Morcillo se siente especialmente satisfecho.  Murviedro con su rabiosa novedad Cepas Viejas blanco es otra parada indispensable, al igual que los cavas de Unión Vinícola del Este, donde probar cualquiera de los cavas Vega Medien, especialmente el Ecológico.

Y no queremos dejarnos nada, así que lo mejor es que pasen por La Mostra. La alineación la completan todas las firmas de Terres dels Alforins, Bocopa, Marsilea... y así hasta completar más de 80 expositores, con una presencia especial de la cerveza artesana valenciana, agrupada por primera vez desde que se constituyera su asociación y que propone su Beer Week… embutido artesano, arroz, destilados…

… En fin, unos días para disfrutar de lo autóctono sin tabúes. De primera mano, en lo que ya es un fenómeno social con mayúsculas.

P.D.- Los políticos que ayer inauguraron el certamen pudieron constatar el calado popular del mismo y su acierto defendiéndolo frente a celebraciones de otros colectivos, respetables, pero que nunca deben ir por delante de un evento que defiende claramente lo valenciano.

2 comentarios en La Mostra: un fenómeno social con mayúsculas

Valsan1831 el 21 April, 2017 a las 11:35 am:

Muchas gracias Jaime por el reportaje!! Os esperamos en la Mostra, con nuestro Bobal deSanJuan Frosé!!

mmJaime Nicolau el 22 April, 2017 a las 7:46 am:

Una gran iniciativa el Frosé para que la gente joven conozca la bobal de una manera divertida!!

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto