Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La lujosa morada de Baco

5b_yeatman17

Mª Carmen González

Perbacco!

Esta es una exclamación que, evocando al dios del vino, utilizan los italianos para expresar sorpresa y maravilla. ‘Perbacco’ puede ser, perfectamente, la frase que salga de nuestra boca al conocer ‘The Yeatman Hotel’, un establecimiento de lujo situado en un emplazamiento privilegiado y un auténtico paraíso para los amantes del vino.

‘The Yeatman’ es un ‘hotel vinícola’ situado en Vila Nova de Gaia, frente a la bella ciudad de Oporto, en una colina que desciende en altura y que recuerda a los bancales con vides del Duero. El hotel abraza, desde las alturas, las numerosas bodegas de guarda del vino de Oporto que, desde hace varios siglos, se concentran en la margen izquierda del ‘Douro’.

5b_yeatman22

Cada detalle del hotel, cada servicio que ofrece… es un homenaje al mundo del vino y a las bodegas portuguesas. De hecho, en 2014 y 2015 ha sido elegido como mejor alojamiento en los premios de Turismo Enológico que entrega la prestigiosa revista Drinks International. La decoración, su bodega con más de 25.000 botellas, su extensa carta de vinos, su restaurante con dos estrellas Michelin y sus cenas vínicas, su piscina infinita con forma de decantador, su spa con tratamientos de vinoterapia, la posibilidad de dormir en una cama con forma de barril… En el Yeatman se respira vino y se respira lujo. Perbacco!!

Nada más entrar al hotel nos recibe, como no podría ser de otro modo, una estatua del dios romano del vino, Baco. Su color oscuro hace resaltar, sobremanera, el blanco de la gran escalinata de mármol que nos conduce al piso inferior y nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar en el establecimiento.

5b_yeatman12

El Yeatman, inaugurado en 2010, tiene 83 habitaciones y suites, todas ellas con impresionantes vistas al Duero y a la ciudad de Oporto, que queda frente al huésped a modo de postal. El hotel se ha asociado con los mejores productores de vinos portugueses y cada uno de estos socios vínicos personaliza y decora una habitación con cuadros, fotografías y otros objetos que dan a conocer la historia y el ambiente de cada bodega.

Amplias, cuidadas y todas ellas con terraza, entre las lujosas habitaciones del Yeatman destacan dos suites en las que la cama está dentro de un barril o su cabecero tiene forma de tonel, la 008 Taylor’s y la 007 ADF. El sueño de todo enófilo. La joya de la corona, sin embargo, es la suite de Baco, con cama giratoria y jacuzzi de cobre junto a la chimenea. Sem palavras

5b_yeatman20

El hotel, además, cuenta con la mayor y más variada bodega de vinos portugueses del mundo. Posee una selección incomparable de vinos de Oporto Vintage y otros envejecidos elaborados por las más notables casas productoras, que incluye vinos raros y colecciones que muy pocas veces se pueden encontrar en una carta. Carta, la del Yeatman, que ha recibido el premio ‘Best Wine List’ y que cuenta con más de 1.000 referencias de vinos de todo el mundo. Todo ello bajo la supervisión de la directora de Vinos del hotel, Beatriz Machado.

Además de esta impresionante bodega, con más de 25.000 botellas, el hotel ofrece periódicamente, charlas y catas para conocer y disfrutar los vinos portugueses. Asimismo, cada semana celebra lo que ellos denominan ‘Jantares vinicos’, cenas vínicas donde maridar la rica gastronomía del hotel con los caldos lusos, y en las que participan destacadas personalidades del vino de Portugal y del mundo.

Y es que la cocina es otro de los platos fuertes de este hotel. De hecho, su restaurante, dirigido por el reconocido chef Ricardo Costa, acaba de conseguir su segunda estrella Michelin. Suculentos platos de este amante de la gastronomía portuguesa que, elaborados en clave contemporánea, son maridados con los mejores vinos.

El hotel cuenta con tienda de vino, biblioteca donde consultar libros en diferentes idiomas sobre enología y viticultura, y también organiza visitas a viñedos y quintas de diferentes regiones vinícolas. Si la actividad le estresa, bien puede relajarse en el spa de 2.500 metros cuadrados del que dispone, con impresionantes vistas sobre la ciudad de Oporto. En él utilizan tratamientos de vinoterapia a base de ingredientes extraídos de la vid que poseen propiedades antioxidantes. Baños de inmersión en barricas de uva o vino tinto, masajes con uva fresca, envolturas de miel y vino… todo un mundo de cuidados para el relax y la belleza del cuerpo y la mente.

Alojarse en el Yeatman es una experiencia única. El hotel, que pertenece a la asociación Relais & Chateux, adopta el nombre de la familia de origen británico Yeatman, que comenzó a comercializar vino de Oporto en 1838. Además del lujo y las comodidades del hotel, si algo llama la atención del Yeatman son las impresionantes vistas que tiene del río Duero, del puente Luis I y de la ciudad de Oporto.

5b_yeatman6

Desde sus terrazas se tiene una panorámica sin igual de la considerada segunda capital de Portugal. Sus edificios de granito, las fachadas de azulejos, la imponente torre dos Clérigos, los ravelos sobre el Duero que recuerdan el comercio del vino que hizo famosa a la ciudad o las casas de colores del barrio de Ribeira. A los pies del hotel, las bodegas de Vila Nova de Gaia en las que desde hace varios siglos se mezcla y envejece el vino de Oporto. Nombres de sobra conocidos: Sandeman con su hombre embozado, Taylor’s, Croft, Ferreira, Offley… Nombres ingleses que recuerdan el dominio de los británicos en la producción y comercio de estos vinos fortificados.

Oporto, Porto para los portugueses, tiene un encanto especial. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Caminar por sus calles de adoquines, visitar sus iglesias, desafiar al vértigo y las alturas sobre el puente Luis I, emblema de la ciudad, disfrutar del neogótico de la librería que inspiró a JK Rowling…, y cómo no, degustar sus famosos vinos y su gastronomía.

Perbacco!

0 comentarios en La lujosa morada de Baco

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto