Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La bobal ‘exporta’ territorio

Toni Sarrión bodegas Mustiguillo

Jaime Nicolau

Regresar a las raíces es siempre una maniobra inteligente en un mundo del vino en el que el consumidor quiere, cada vez más, que los vinos representen al territorio del que provienen, al terruño, al clima… Esa es la apuesta que esta semana ha presentado la firma Bodegas Murviedro con cuatro nuevos vinos de Bobal.

Se trata de potenciar una variedad que va asociada a un territorio (en este caso Utiel-Requena) y que se trata del camino con menos curvas para hacer marca como zona productora.

IMG_2672

En el caso de la bodega de Requena se trata de Bobal Colección Roble, Bobal Reserva, Vox y Cepas Viejas, cuatro visiones diferentes de un vino de bobal pero que tratan con una sutileza espectacular una de las uvas de referencia de la Comunidad Valenciana, también presente en Manchuela.

Se trata de un camino que ya iniciase la bodega con Cueva de la Culpa, y mucho antes con vinos como Corolilla. Ahora la apuesta se redobla de la mano de su director técnico Víctor Marqués con estos cuatro vinos que llegan para arropar a ‘La Culpa’, Mejor Vino de 2014 para el Magrama.

Y es que la bobal está de moda. Se ha convertido en una variedad demandada en muchos mercados internacionales y, para ser justos, hay que reconocer el excelente trabajo que Toni Sarrión  ha hecho con ella desde hace más de dos décadas en Bodegas Mustiguillo. Literalmente la puso en el mapa mundial del vino y le dio prestigio.

Pero hoy hay referencias claras como Pasión de Bobal de Sierra Norte, Bobal de Sanjuan de Cherubino, Nodus Bobal de Bodegas Nodus, Al Vent de Coviñas o el trabajo de firmas como Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Vera de Estenas, Pasiego, Vegalfaro, Cerrogallina, UVE, Pago de Tharsys… También el espectacular Bobos de Hispano Suizas. En fin, que Utiel-Requena se mueve y lo hace al ritmo que marca la autóctona bobal.

Y eso es una política acertada, con una notable visión a medio plazo, que además va haciendo marca de territorio, que es lo que distingue o no a las zonas productoras de vino.

Así, con la bobal como protagonista llegaremos el viernes al evento #Placerbobal que organiza la DOP Utiel-Requena en Valencia. Antes, la pasada semana, esta DOP viajaba con ‘su’ bobal hasta México, y anteriormente hasta Nueva York. La variedad despierta expectación en los amantes del mundo del vino y esa es una excelente noticia.

0 comentarios en La bobal ‘exporta’ territorio

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto