Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

III Foro Bobal: “Juntos somos más fuertes”

Jaime Nicolau

Desde hace tres años, la DOP Utiel-Requena celebra de manera anual su Foro Bobal. Es, sin duda, el evento estrella de una Denominación de Origen que abraza con fuerza una variedad autóctona que comparte con las zonas productoras vecinas de Manchuela y Ribera del Júcar. Una muestra de que el camino está trazado en base a la historia y la tradición de la zona, arraigada con mucha fuerza al terruño desde hace más de 2700 años. En ese camino han confluido muchos factores que han llevado a la zona a vivir una de sus mejores etapas.

Arrancaba la jornada con una interesante ponencia de Rafael del Rey, Director General de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, bajo el título “La comercialización internacional, clave del desarrollo del sector del vino”. Una interesante visión global sobre la enorme competencia de este mercado y las claves para acertar en materia de exportación. Tras la intervención de Del Rey, se sumaron a él a modo mesa redonda moderada por Brenda Melero, del equipo de Marketing de la denominación de origen, tres export managers de bodegas de la DOP Utiel-Requena: Manolo Pardo, de Grupo Coviñas, María José López, de Chozas Carrascal y Alejandro Martín de Dominio de la Vega. Los tres fueron contando sus experiencias en materia comercial en exportación, ferias, actuaciones e, incluso, la importancia creciente de las tiendas online, que se posiciona como una de las ventanas comerciales con más peso y margen de crecimiento en los próximos años.

Pero, con permiso de todos los anteriormente citados, el plato fuerte de la jornada llegaba de la mano de la enóloga de Priorat Sara Pérez y su ponencia “El desarrollo de la tradición a la vanguardia vitivinícola con las nuevas generaciones”. Sara es miembro de esas nuevas generaciones y ha contado la experiencia vivida en primera persona con la etapa de su padre. Con un documental espectacular en el que de manos de la anterior generación de cuatro renombradas firmas de El Priorat, la enóloga a través del citado documental, ha lanzado un mensaje de “Juntos somos más fuertes”.

Ha recordado su relación con proyectos incipientes en la Comunidad Valenciana como el de Pablo Calatayud. Ha reconocido el papel de Toni Sarrión y Mustiguillo en su trabajo con la bobal. Ha dibujado un mar inmenso de oportunidades si somos capaces de “quitarnos las gafas del miedo”. Todo con una energía y una pasión que se han ganado a un auditorio que llenaba el incomparable marco de San Nicolás, en el barrio de La Villa de Requena. A ella se han sumado posteriormente, en una mesa redonda moderada por el periodista de Levante-EMV Vicente Morcillo, los enólogos Félix Martínez Roda de Vera de Estenas, Mapi Domingo de Bodega Sierra Norte y Alberto Pedrón de Bodegas Sentencia.

En definitiva, una mañana de las que dejan poso. Un evento que no sólo se asienta sino crece en cada edición y que pone en valor el trabajo de toda una comarca que vive por, para y de el sector del vino.

0 comentarios en III Foro Bobal: “Juntos somos más fuertes”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto