Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Hablando de vino

La mayoría de la gente es incapaz de recordar el nombre del vino que bebió por última vez

¿Por qué hay tan pocas alternativas al formato tradicional de botellas de 75cl

La denominación de origen Rioja se ha convertido en la marca española mas potente dentro y fuera de nuestras fronteras.

Mark O’Neill

Disfrutar de un buen vaso de vino es uno de los mayores placeres que uno puede tener en esta vida. Hablar de vino también puede ser una buena manera de romper el hielo en una cita, con amigos, o durante una reunión de negocios. Yo me dedico profesionalmente al mundo del vino y escucho cómo la gente habla del vino, y estas son algunas de las cosas que he observado y que puede que te resulten familiares:

“Yo no sé nada de vino, solo que me gusta”. Es una frase que he escuchado un montón de veces, y también la de  “Nunca recuerdo las marcas de vino”. La mayoría de la gente es incapaz de recordar el nombre del vino que bebió por última vez. Cuando me piden consejo, lo que les digo es que traten de recordar la variedad. Por ejemplo, Sauvignon Blanc es una variedad superpopular en todo el mundo y puedes probarlo en diferentes versiones, empezando por ejemplo por los vinos franceses, luego neozelandeses, sudafricanos, chilenos y por supuesto también españoles. Imagínate las fronteras que puede abrirte una sola variedad.

Un amigo me dijo: “Yo no bebo vino pero a mi mujer le gusta tomarse una copita de vez en cuando y la verdad es que es una pena abrir una botella tan solo para una copa”. Esto es algo que no suele pasar en mi casa pero, sí que es cierto que le pasa a mucha gente. ¿Por qué hay tan pocas alternativas al formato tradicional de botellas de 75cl? En países como Suecia o Reino Unido, el bag in box y las bolsas dosificadas son muy populares y, además, la calidad de estos vinos suele ser buena. La ventaja de un bag in box de 2L es que encaja perfectamente en la puerta de la nevera y suele conservarse bien durante días, incluso semanas, lo cual te permite tomarte esa copita de vino cuando te apetezca. Muy práctico. En España el bag in box no es muy popular y no sueles verlo en las tiendas, y cuando lo hay, lamentablemente, no es de la mejor calidad, y es una lastima porque no debería ser así.

Estaba en un restaurante con unos amigos y alguien dijo: “Esta carta no me dice nada, es un listado sin más, no sé que elegir”. “¿Qué os parece si elegimos el vino de la casa o este que es el segundo más barato? (esta ultima opción no suele ser una buena idea) “o si no, un Rioja y listo” (la denominación de origen que se ha convertido en la marca española mas potente dentro y fuera de nuestras fronteras). Más restaurantes deberían dedicar el tiempo a hacer una pequeña descripción de cada vino de su lista para que a sus clientes les resulte mas fácil elegir. Hoy en día, casi todos tenemos smartphones, así que siempre queda la opción de hacer un par de consultas online. Personalmente, me gusta una aplicación que se llama VIVINO, aunque normalmente presto más atención a los comentarios negativos que son mas fiables que a los positivos. Al menos esta información puede ayudarme un poco más a la hora de decidir.

Ya sabes que siempre puedes contar conmigo para hablar de vinos, estaré encantado de charlar contigo.

Mark O’Neill

DipWset y fundador de TheWinePlace.es

0 comentarios en Hablando de vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.