Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Fenavin: 30.000 metros de puro negocio

Jaime Nicolau

Quizás sea quedarnos con la frialdad de un sólo dato y no seamos justos con lo que realmente es Fenavin. Pero si a esos datos añadimos que no hay plazas hoteleras de ningún tipo en un radio de hasta casi 100 km; que se van a alcanzar los 300.000 encuentros comerciales o que este año se dan cita 1.800 bodegas quedando 402 en lista de espera, posiblemente les acerquemos más la realidad de lo que es FENAVIN.

Le añadimos los 15 millones de retorno directo para Ciudad Real y su provincia y tenemos a grandes rasgos lo que es, sin duda, la Feria del Vino más importante de España y una de las más notables de Europa. Y es que FENAVIN ha dado con la clave unir oferta y demanda en un certamen en el que se vende vino español a espuertas, valga la expresión.

Maite Cháfer con el presidente de la DOP Valencia, su secretaria Mari Carmen Martínez, el bodeguero Dani Belda y el técnico Juan José Nicasio

Es curioso que sea en una ciudad de poco más de 70.000 habitantes, pero también justo que un territorio vinícola como Ciudad Real o La Mancha, sean los protagonistas de un certamen de este calado.

Es, por tanto, normal que el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de FENAVIN, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, coincidan en señalar su satisfacción, al tiempo que hicieron oficial un plan para que las instalaciones en las que se celebra la Feria sean permanentes en un 80% en el año 2021, puesto que la inversión con las actuales carpas es muy similar.

Esto son los datos. Sin entrar en grandes alardes de todo lo que rodea a diario a FENAVIN: catas espectaculares, la galería del vino, stands espectaculares… y un producto que en 2017 ha vuelto a centrarse únicamente en el vino, después de una aventura con la gastronomía en 2015.

El éxito es tan rotundo, que es muy difícil encontrar algún expositor en el certamen descontento. Es un pecado para cualquier agente del sector no visitar FENAVIN.

La jornada para nosotros ha sido intensa. Llegada a la Feria a las 09:00 para empezar un recorrido que, a través del vino, nos ha llevado por prácticamente toda la geografía nacional. El Levante, el Sur, el Norte, el Oeste, el Centro, La Mancha, Las Islas… España es el viñedo del mundo y con un producto de enorme calidad.

Tan importante es el certamen que se ha convertido en un desfile de los responsables autonómicos en materia de agricultura y, por tanto, viticultura. Es el caso de Maite Cháfer, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, que se ha volcado con los vinos de la Comunidad Valenciana presentes en Fenavin, o el propio Caballero, con los vinos manchegos. Pero también Extremadura, Canarias, Castilla León…

También es el certamen de las apuestas por ser diferentes a la vez que uno muestra potencial, y en eso Félix Solís se lleva la palma. En la jornada de hoy preparó una sesión de coctelería con vino…

… En fin, que un día grande de un certamen grande. El vino protagonista con la tierra de El Quijote como capital del mundo del vino.

0 comentarios en Fenavin: 30.000 metros de puro negocio

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto