Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Felicidades a El Corte Inglés

5b_latrituradora_160503

José Antonio López
No es ninguna broma, 75 años al pie del cañón son muchos años que, pese a lo que algunos piensen no marcan el final de una etapa, son el principio de otra nueva.

Es normal que se hable de la historia de este imperio creado por D. Ramón Areces, se felicite a sus equipos y se les anime a continuar.

Si me permiten yo voy a reconocer, felicitar y animar al equipo de los restaurantes de El Corte Inglés.

Oigo que en las cafeterías se crearon las tortitas, los sandwiches y muchas delicias más. Es verdad y siguen a pie de triunfo, pero, dentro, en el corazón de cada cafetería y cada restaurante existía un equipo de personas que se merecen el aplauso más fuerte.

Lo viví sobre todo, en Valencia (aunque he recorrido casi todos los de España). Era un lujo entrar en el inmaculado recinto de la cafetería y el restaurante. Camareros perfecta e impecablemente vestidos. Cuidado hasta el último detalle. Luz a raudales. Limpieza total. Comodidad en los taburetes de barra, en las mesas, en cualquier sitio.

Profesionales en sala que se convertían en amigos con solo verte dos veces, eso sí manteniendo siempre la distancia. Me gustaría nombrar a todos, pero es imposible. Si se me escapa algún nombre, que sea como homenaje a todos los que han pasado por allí.

Hablaba de la sala con Teo o Lázaro o Vicente… maravillosos profesionales a los que daba gusto ver trabajar. Ellos han enseñado a otros y hoy en día, que hay carencia de camareros, servidor se acuerda de esos compañeros inigualables.

Las cocinas eran un mundo y aparte. Recuerdo la sempieterna voz de JJ Higón al frente de un micro dando órdenes a unos y a otros. Este monstruo de la cocina, junto con su equipo de especialistas, me enseñaron qué es una partida, un rango o cómo quemarse en una plancha o… escuela de grandes cocineros porque ellos eran grandes. Muchos de aquellos “estudiantes” son hoy grandes cocineros con negocio propio. Aprendieron a sufrir al tiempo que amar y descubrir toda la pasión y vida que te da la cocina.

El Corte Inglés ha sido cuna de grandes cocineros, de grandes camareros y también ha sido guía de otras culturas culinarias desconocidas hasta el momento. Sus Jornadas Gastronómicas reunían en sus fogones a los mejores cocineros de España, fueran del lugar que fuesen. El gran José María de Segovia o el Faro de Vigo o la Riuà de nuestra Valencia. Han sido cientos de restaurantes los que han dado la vuelta a España cocinando en los fogones de El Corte Inglés y enseñándonos a comer y la cultura que eso conlleva.

Podría estar hablando hasta setenta y cinco años más, pero prefiero ir con pequeñas dosis y compartir, historias, con los protagonistas.

Mientras tanto, felicidades a El Corte Inglés por lo mucho que nos ha dado, sobre todo en sus cocinas, que nos ampliaron nuestro saber gastronómico.

A los profesionales de la gastronomía de El Corte Inglés, gracias.

Y a seguir adelante.

0 comentarios en Felicidades a El Corte Inglés

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto