Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Escapadas para #winelovers

Soy afortunado porque gracias a mi trabajo, además de descubrir y disfrutar de buenísimos vinos, he viajado, y continúo viajando por todo el mundo, recorriendo bodegas y aprendiendo sobre su forma y estilo de elaborar vino. Si eres un lector habitual de mi columna, ya sabrás que siempre insisto en que en el mundo hay un montón de lugares donde se hacen vinos excelentes, y solo depende de nosotros descubrirlos. Así que he pensado que una buena forma de empezar el 2017 sería ofreciendo algunas ideas para planear escapadas y disfrutar de otros paisajes y sus vinos.

El valle del Duero en Portugal es una región reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Este lugar es impresionante, sobre un suelo muy escarpado, con gravísimas pendientes, se extienden las terrazas de viñedos que parecen descolgarse sobre el río Duero. No muy lejos de este magnífico lugar se encuentra la ciudad de Oporto. En ella disfrutarás, al igual que lo hice yo, de interesantes paseos por su casco antiguo, excelentes cafés, y cómo no, podrás visitar las bodegas situadas en las orillas del puerto y probar los vinos que desde hace cientos de años se exportan a todos los rincones del mundo.

Si puedes disponer de uno o dos días más, quizás puedas combinar la zona del Duero con Galicia, un viaje de ensueño para un winelover.

En el noroeste de España se encuentran algunas de las regiones vitivinícolas más bonitas que puedas imaginar. La Ribera Sacra y Valdeorras son lugares que vale la pena visitar no solo por sus vinos, sino también por sus deliciosos mariscos.

El País Vasco, y concretamente la Rioja Alavesa, es un lugar donde puedes visitar grandes bodegas. Son reseñables Marqués de Riscal,  con una arquitectura singular obra del famoso arquitecto Frank Gehry, o Ysios, cerca de Laguardia, obra de valenciano Santiago Calatrava. No muy lejos de allí encontrarás Bodega Eguren Ugarte, que además de bodega, es un hotel de lujo, al igual que lo es Riscal. El país Vasco es la cuna del txacolí, un vino peculiar y único, que se está haciendo muy popular en Japón y Estados Unidos.

180102-wset

Si te animas a cruzar los Pirineos y adentrarte en Francia, es casi obligado ir a Burdeos, donde se elaboran algunos de los vinos más famosos del mundo, como los de Chateaux Margaux, Lafite Rothschild, Latour y Haut-Brion. Te aconsejo visitar algunos de las pequeñas bodegas de la zona donde podrás catar y comprar algunas buenas botellas de vino. Además, Burdeos es una ciudad llena de vida que merece la pena una visita.

En el noroeste de Italia se encuentra el Piemonte. Puedes conducir hasta allí y desde Valencia te llevará un día completo de viaje. El viaje es largo pero muy bonito, aunque si lo prefieres, puedes volar a Turín que es la cuna del Barolo o Barbaresco, vinos elaborados con Nebbiolo, una variedad de las colinas de Langhe. La ciudad de Bra tiene un encanto especial y está rodeada de varios hoteles boutique donde poder alojarte y tomar una buena copa de vino. Te recomiendo Cantine Ascheri. En esta zona también podrás disfrutar de los vinos espumosos de Asti o vinos de Dolceto y Barbera.

Si tienes un poco de tiempo y te planificas bien, podrás visitar lugares realmente mágicos y disfrutar de vinos increíbles.

Mark O’Neill DipWSET fundador de TheWinePlace.es

0 comentarios en Escapadas para #winelovers

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto