Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El diseño y la innovación entran (por fin) en la formación sobre gastronomía en Valencia

David Blay Tapia

Muchas veces, la única diferencia entre un cocinero y otro es la creatividad. Pero, como ha ocurrido hasta hace muy pocos años, ésta llegaba de manera innata. Lo que impedía a muchos profesionales ser capaces de dar saltos de calidad.

Si en algo ha contribuido el auge del sector en los últimos 10 años es a conformar un modelo formativo inexistente hasta no hace demasiado. Y, sobre todo, a ofrecer herramientas que no se contemplaban dentro de la plantilla de un negocio gastronómico.

En las entrevistas para incorporar personal, habituales por la alta rotación todavía existente, la pregunta más repetida es ‘¿Qué sabes hacer?’, que en la mayoría de los casos ha sustituido ya al clásico ‘¿Dónde has trabajado antes?’.

Es ahí donde tiene sentido el nacimiento de iFOOD, el primer Diploma de Especialización en Creatividad, Diseño e Innovación Gastroalimentaria que ha presentado la Universitat Politècnica de València y que marca un cambio de tendencia al agrupar no solo a referentes muy diversos sino también asignaturas que no han tenido cabida hasta la fecha en ningún plan de estas características.

Bajo el auspicio de perfiles como el creativo Rafa Armero, el analista de diseño Manuel Martínez Torán, el periodista Ángel Ramírez, la investigadora Puri García o el ingeniero agrónomo Javier Martínez Monzó, así como el apoyo de entidades como la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) estudiantes procedentes de Grados en ciencia y tecnología de los alimentos, gastronomía o nutrición tienen cabida. Pero también, y aquí comienza a radicar lo novedoso, aquellos que quieran incorporarse desde el diseño industrial, el turismo, la comunicación audiovisual o la administración y dirección de empresas.

Todos ellos, de hecho, confluirán en asignaturas que se salen de lo común pero que conforman una realidad cada vez más global, como el Design Thinking, las Tendencias Sostenibles, la Distribución y el retail, el Packaging, el Diseño de Experiencias o la Neurociencia Alimentaria.

De este modo, desde enero hasta octubre de 2020 (con matrícula ya abierta) la UPV se convertirá en uno de los nuevos referentes formativos de uno de los sectores con mayor crecimiento del último lustro. Y generará de nuevo en Valencia, ya referenciada como polo de innovación de startups, Capital Mundial del Diseño y lugar de visita obligada a nivel culinario, un grupo colaborativo de profesionales de alto nivel para hacer crecer todavía más el impulso positivo de la ciudad.

0 comentarios en El diseño y la innovación entran (por fin) en la formación sobre gastronomía en Valencia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto