Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Dime dónde andas y te diré qué arroz comer

Blanca López Handrich
Nadie puede negar que la Comunidad Valenciana es tierra de arroces, que se preparan de mil y una formas de acuerdo con la región, tradiciones o temporadas, haciendo las delicias de los paladares más exigentes. Y aunque no solo de arroz vive el hombre, sabemos que un buen plato de arroz al horno puede ser una experiencia inolvidable, y más si se saborea tranquilo y rodeado de naturaleza. Por eso, este mes de mayo os propongo una ruta para saborear algunos de los mejores arroces que nos ofrecen los alojamientos y restaurantes del club de producto Temps. Vayamos al grano.

El primer alto en el camino lo haremos muy cerca de València, en Alberic, donde además de las papas Duso y las pataquetas del Domenech (que muchos años duren), encontramos El racó de la pintora, un hotel con encanto situado en plena naturaleza. Un tesoro escondido en medio de la Ribera. En su restaurante se cocinan platos tradicionales con productos de calidad, siendo el arroz el principal protagonista. Lo podrás degustar de muchas formas, desde la paella de verduras o de pollo y conejo, a la de habas y alcachofas cuando es temporada, la de coliflor, de embutido o el arroz del señoret. Para probar estas especialidades que -te aviso – pueden volverte loco de amor, es necesario reservar con antelación.

Continuamos nuestro camino en la provincia de Alicante, y en concreto en la localidad de Banyeres de Mariola, el municipio más alto de la comarca de l’Alcoià, que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Tras una ruta para conocer el patrimonio cultural y natural de la zona, la mejor opción para reponer fuerzas es el restaurante Pirámide, regentado desde hace más de veinticinco años por Ana y Luis Miguel, que harán que te sientas como en casa y regreses con dos nuevos amigos (ellos) y un buen recuerdo gastronómico gracias a sus platos tradicionales de montaña como la pericana, la olleta y, por supuesto, el arroz al horno.

No puedes pasar por la zona sin acercarte a conocer a Jesu y su estupenda Granja San Miguel, donde además de dar paseos a caballo, descubrir el mindfulness, liberar tensiones o relajarte en su spa, podrás saborear uno de sus deliciosos arroces caldosos, elaborados con ingredientes ecológicos.

“En el Hotel Casa Julia, lo mejor es su cocina”. Así reza la web de este hotel-restaurante situado en un edificio de 1905 rehabilitado en la localidad de Parcent, y regentado por la familia Reig-Llobell. Allí su chef Vicenta Llobell, junto con sus hijos Julia, Ismael y Francesc ofrece una cocina basada en los productos locales y artesanos como los embutidos, productos de la huerta o carnes del valle del Pop. Los arroces tradicionales se cocinan con esmero seleccionando cuidadosamente los ingredientes según la temporada y el punto óptimo de recolección, para ofrecer originales y deliciosas creaciones como el arroz con boniato y castañas, una creación única de Vicenta, o el clásico arroz al horno. Y para maridar estas delicias, te recomiendo que te dejes aconsejar por Ismael, que es presidente de la Asociación de Someliers de Alicante y elabora su propio vino. ¡Salud!

Y para finalizar el recorrido arrocero, nada mejor que conocer el recién reformado restaurante Mora, en Castell de Guadalest, con una gran variedad de arroces de temporada a los que aportan un toque de creatividad. Tómate un aperitivo en su patio interior, completamente renovado para ofrecer un entorno moderno en un restaurante de interior, y déjate aconsejar por su amable personal para probar un arroz que no olvidarás en mucho tiempo.

 

Todos estos restaurantes se esfuerzan para poner su granito (de arroz) por una oferta singular en el interior de la Comunidad Valenciana, aportando su personalidad y ofreciendo experiencias auténticas y llenas de sabor.

1804-caixa-popular-800x200

0 comentarios en Dime dónde andas y te diré qué arroz comer

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto