Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubre los secretos del vino rosado

Mark O’Neill
Muchos se equivocan al creer que el rosado es un vino de inferior al tinto o al blanco. No hay nada más refrescante que una copa de un buen rosado en el aperitivo o en la comida, ya que es muy versátil, y marida muy bien con gran variedad de platos.

Se puede elaborar de tres formas distintas:
– Cuando las uvas tintas alcanzan la madurez, se vendimian y se llevan a la bodega para un  prensado suave, donde se obtiene el mosto amarillo claro. Durante varias horas se deja en contacto con las pieles para adquirir color y aroma, proceso conocido como maceración. La intensidad del color dependerá del tiempo que el mosto pase en contacto con el hollejo, y también dependerá de la variedad de uva. Con el tono deseado el mosto pasa a fermentación, igual que con cualquier otro vino.
– Mediante el sangrado, que consiste en extraer mosto desde depósitos con varietales tintas ya macerando. Esto permite al enólogo conseguir un mosto ligeramente coloreado con el que elaborará rosados. A su vez el mosto del tanque alcanza mayor nivel de concentración de taninos y color.
– La tercera forma de obtener rosados es combinando blanco y tinto. En Champagne utilizan este método para algunos de sus más prestigiosos ‘champagnes’. A una base de Chardonnay añaden un poco de Pinot Noir.

Según la zona o país varía el estilo del rosado. Los mejores rosados son secos con ciertos niveles de acidez, que dan al vino frescura. Dependiendo de la variedad, alcanzarán unos matices florales y frutales diferentes. Por ejemplo, un rosado bobal de Utiel-Requena, que en mi opinión es una zona que produce fantásticos rosados, tiene mucho color, aromas a cereza y frutos rojos, muy diferente a un rosado francés de La Provenza con base de garnacha, un poco más delicado, con taninos sutiles, ligeros florales y suaves tonos a fresas y cítricos.

Entre los principales estilos de rosados cabe la pena destacar los siguientes. España produce algunos de los mejores rosados del mundo. Diversidad de varietales y estilos entre los que destacan además del bobal, los rosados de tempranillo en Rioja o los de garnacha en Aragón.

En Francia son famosos los de la Provenza, muy identificables por su color claro asalmonado, principalmente elaborados con garnacha además de syrah y cinsault.

A Hemingway le encantaban el rosado; entre sus favoritos estaban los navarros y Tavel Rosé de Coté du Rhone. Así que, ya ves, el rosado también es cosa de hombres. En Australia, son muy populares los rosados de shiraz, y hay una tendencia generalizada a añadir a estos vinos cierto porcentaje de azúcar residual para satisfacer paladares más dulces. Aunque personalmente no me gustan tanto, comercialmente tienen gran éxito.

Así que, ya sabes, añade algún rosado a tu lista para probar en 2017.

Mark O’Neill DipWset y fundador de TheWinePlace.es

0 comentarios en Descubre los secretos del vino rosado

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto