Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Del tapeo al tardeo

Restaurante Katagorri. Fotos: P. Rubio.

Miquel Hernandis

Empezamos a hablar de gastronomía en Alicante con un fenómeno que a cualquier visitante que llegue a la ciudad de Alicante un sábado y se acerque el mediodía al Mercado Central y vea una multitud charlando, picoteando y bebiendo pensará que son fiestas locales. Y sí, es una fiesta local que arranca con el tapeo hasta transformarlo en tardeo.

Tardeo es la palabra con la que definen cómo un sábado la gente sale a disfrutar con los amigos de la comida y bebida desde el mediodía para retirarse a primera hora de la noche. El fenómeno en Alicante ha alcanzado una popularidad tan significativa que hasta diarios ingleses como The Guardian le han dedicado artículos para intentar averiguar por qué en esta ciudad se ha pasado de salir de fiesta por la noche a hacerlo al mediodía.

El origen de esta ruta es el Mercado Central. El presidente de sus comerciantes, Domingo Martínez, recuerda que no es nueva esta costumbre puesto que a principios de los años 90 por parte de los propios trabajadores ya se celebraba esta unión de fiesta y gastronomía al terminar la jornada al mediodía, cuando «en las terrazas se hacían sus tapitas para irte a casa compensado del día de trabajo». Aquellas tapitas se alargaban y se les podía encontrar disfrutando «hasta las cinco o las seis de la tarde». Esa tendencia fue reuniendo «cada vez a más gente hasta que se estabilizó», entonces ya vieron que se encontraban con un «fenómeno» social a considerar.

De aquel germen se impulsó otro movimiento a principios de 2000 que pedía cambiar las horas de fiesta para racionalizar horarios, bajo el nombre de Salgamos de Tarde se intentó animar a un cambio de costumbres que no llegó a cuajar, quizá por la falta de apoyo del sector hostelero apuntan algunos de los actuales profesionales del sector. Hubo que esperar a esta misma década para que estas diferentes iniciativas pasaran de caer en saco roto a cristalizar y así conseguir que la tarde de los sábados cambiara de forma radical.

Si para Martínez se trata de una costumbre que «surgió de una forma involuntaria, espontánea y sorpresiva para todos aunque la semilla estaba puesta de hace años», Vicente Arráez, gerente de Teatre Day & Night, recuerda que esta no es una iniciativa exclusiva de la ciudad, «en Albacete el tardeo tiene largo recorrido, casi diez años, igual que en Murcia y Almería».

El Destape en Elche
La intensidad con la que se vive este fenómeno ha impulsado en la vecina Elche a los comerciantes para intentar repetirlo. Con el concurso de tapas Destápate movilizan a los restauradores para ofrecer alternativas de calidad. El ganador de esta décima edición es el Montíboli, un habitual ya puesto que es el tercer año consecutivo que lidera esta selección de 53 establecimientos que presentaron 69 tapas. Gracias a Pensamiento se llevó el reconocimiento a la Mejor Tapa, valorado en 800 euros. El segundo premio fue para el Dátil de Oro por Cochinillo en su estación. Y cierra el podio Dom Gim con Vieira/Gamba2, con aromas de ajo negro y gel de granada mollar. Dom Gim está de enhorabuena porque además consigue el Premio del Público y el de Mejor Servicio Ofrecido.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto