Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Arte y vino se fusionan en la vendimia 2025 de Alicante con Antonyo Marest como padrino

22 octubre, 2025

Texto: Mar Lafuente // Vídeo: Vicent Escrivà

El pasado miércoles 15 de octubre, la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante celebraba el fin de su vendimia 2025 entre colores, aromas y emociones en la finca histórica de Casa Balaguer, situado en el municipio de Villena, corazón del Alto Vinalopó. Entre compañeros, amigos, institución y prensa, este acto fue más que una celebración de una nueva cosecha, fue un homenaje al trabajo del viñedo, a la sostenibilidad y al vínculo tan profundo que se genera entre el territorio y su gente.

Jose Juan Reus y Antonyo Marest. DOP Alicante.

Jose Juan Reus y Antonyo Marest. DOP Alicante.

La jornada estuvo marcada por el nombramiento de Antonyo Marest, artista urbano villenense, como padrino de la vendimia 2025 a manos del presidente de la corporación, Jose Juan Reus, quien ha destacado la “creatividad mediterránea, el colorido y la naturaleza como base de su trabajo; parámetros que coinciden con el espíritu de los vinos que representa la DOP Alicante”. 

DOP Alicante.

DOP Alicante.

Y no solo eso. Durante la mañana, Antonyo hizo una demostración de cómo el arte y la tradición vitivinícola pueden estar unidos pintando un cuadro con vino tinto. Los asistentes pudieron también llevarse una pequeña obra usando la misma técnica. “Para mí este nombramiento supone reconocer mi trabajo. Cuando me lo dijeron Marta y Andrés de Casa Balaguer, que sin mis amigos, me dió mucha alegría, es un premio”. Para él, la similitud entre el vino y el arte se encuentra en la maduración y el cariño que ambos requieren: “No de la noche a la mañana te haces artista, al igual que no se hace un buen vino sin trabajo y dedicación”.

DOP Alicante.

El acto además reunió a autoridades y figuras del sector: Vicente Tejedo, Secretario Autonómico de Agricultura; Ernesto Fernández, director de industrias agroalimentarias; Juan Antonio Nieves, subdelegado del Gobierno; Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena; y otros representantes locales y de la universidad, así como bodegueros y profesionales del turismo enológico. Juntos compartieron un momento de celebración y reconocimiento al esfuerzo colectivo que hay detrás de cada botella de vino de Alicante.

Jose Juan Reus, presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, subrayó que esta celebración era también un homenaje a la historia y la calidad de la región: “La vendimia 2025 ha sido casi normal en cantidad, pero la uva está sana, con buenos aromas, y esperamos vinos excelentes. Hoy celebramos la riqueza de nuestra tierra y nuestro patrimonio vitivinícola”.

Este 2025, a pesar de que ha sido un año marcado por el calor, los viñedos han respondido con equilibrio y han ofrecido unas uvas de una calidad excepcional. “Hemos tenido una vendimia con una cantidad de uva importante, pero sobre todo de gran calidad”, resumía Andrés Carull, de Casa Balaguer. Junto a él, Marta Ribera recordaba que desde 2018, cuando adquirieron la finca, su objetivo ha sido “crear un ecosistema autosuficiente, donde la biodiversidad crezca y la tierra se regenere, mostrando que la viticultura sostenible es posible”.

Para Casa Balaguer, la jornada fue también un punto de inflexión en su proyecto de vida. Marta Ribera explicaba: “Más que celebrar el final de la vendimia, celebramos una forma de estar en el mundo, una manera de mirar la tierra con gratitud y de trabajar con honestidad, sabiendo que lo que hacemos hoy marcará el paisaje que dejaremos mañana”. Desde recuperar variedades autóctonas como garnacha, monastrell, moscatel de Alejandría, malvasía y arcos, hasta la recuperación de la elaboración en tinajas de barro, cada decisión refleja su compromiso con la autenticidad, la biodiversidad y la sostenibilidad.

Entre gastronomía, brindis y pinceladas, esta celebración dejó claro una vez más que el vino de Alicante es mucho más que una bebida. Cada viña, cada paisaje y cada botella es un testimonio de historia, esfuerzo y cultura que sus protagonistas buscan transmitir a todos los que disfrutan de sus vinos.

El acto contó con la colaboración de Turismo Villena, la Consellería de Agricultura y el Plan de Desarrollo Rural Unión Europea.

250626-do-alicante-800x200px

0 comentarios en Arte y vino se fusionan en la vendimia 2025 de Alicante con Antonyo Marest como padrino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto