Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Ameyal: el arte de la coctelería mexicana

8 marzo, 2020

 

Mª Carmen González

El restaurante Ameyal nació hace cuatro años en Valencia con un objetivo claro: traer a la ciudad la exquisitez de la rica cocina mexicana. Esta ‘misión’ no incluía solamente difundir los platos más tradicionales del país azteca, sino también algunas de sus bebidas más conocidas, como el mezcal o el tequila, y las posibilidades de maridaje que ofrecen, tanto en solitario como en elaborados cócteles. 

Así, Ameyal dispone de una completa carta de combinados (también sin alcohol), que suelen tener el mezcal o el tequila como base y al que se añaden purés y zumos de fruta artesanos y naturales, y otros destilados como el whisky o el ron, entre otros. Se trata de una carta “muy dinámica”, que va cambiando según las estaciones del año (combinados más secos en invierno y más frescos y cítricos en primavera/verano) y que trata de adaptarse a los gustos de cada cliente, con opciones más amargas, más dulces o más refrescantes para que cada persona encuentre su cóctel ideal.

Margarita

Margarita

En esta carta siempre va a haber sitio para tres clásicos: la margarita, con tequila, sirope de agave, zumo de lima natural, y de la que también se sirven diferentes versiones, con tamarindo, hibiscus, mango o maracuyá;  la mezcalita (mezcal, sirope de agave, zumo de lima natural) y la versión mexicana del pisco sour, el mezcal sour, con mezcal, manzanilla, lima, sirope de agave y clara de huevo, “que está muy de moda y que resulta perfecto como aperitivo”.

Junto a estos ‘must’ se sirven otros cócteles de autor como el Kali (ginebra de fresa, mezcal, amaro, zumo de lima, té de frutos del bosque, sirope de agave y clara de huevo) y un combinado especial ‘del mes’. Así, en febrero, y para celebrar el mes de los enamorados, se ha ofrecido  ‘El amor entre Frida y Diego‘, con tequila Patrón Silver, licor triple seco, sirope de rosas, zumo natural de pomelo, zumo de limón yuzu y puré de fresa casero.

Con ocasión del cuarto aniversario de Ameyal, que se ha celebrado esta semana, el restaurante de alta cocina mexicana ha elaborado ‘El apapachar’, que en lengua náhuatl significa ‘abrazo’, y que lleva tequila silver, licor triple seco, naranja y mandarina valencianas, y cilantro.

Los cócteles de Ameyal se pueden tomar tanto como aperitivo o en la sobremesa como junto a los platos que ofrece el restaurante. “Lo que intentamos en Ameyal es ofrecer una experiencia gastronómica y esta se logra maridando nuestra cocina con nuestros cócteles”, indica Elena Gutiérrez, gerente del establecimiento.

El tequila o el mezcal tienen un importante potencial a la hora de maridarlos con platos mexicanos, un potencial que se amplía al mezclarlos con otros destilados y/zumos, que lo que hacen es suavizar la potencia de estas bebidas de alto grado alcohólico (40-50º). Además, la combinación de tequila o mezcal con bebidas como el whisky o el ron suele sorprender a los comensales, “ya que descubren un sabor conocido a otro que no identifican”, indica Gutiérrez.

Maridaje con tequila o mezcal

A la hora de maridar es especialmente interesante el caso del mezcal, que tiene un toque ahumado que va desapareciendo conforme el paladar se va acostumbrando, y que sorprende al comensal.

Precisamente el mezcal es una de las mejores opciones para combinar con uno de los platos más tradicionales, el mole, una salsa clásica mexicana que lleva más de 30 ingredientes. Así, el sumiller/bartender del local, Carlos Wagner, recomienda maridar este plato con un combinado fuerte y ácido a base de mezcal, zumo de lima y puré de tamarindo.

Otro de los platos estrella es el Chamorro Don Pancho, a base de cordero, que marida muy bien con el cóctel llamado La llorona, elaborado con tequila curado Espadín, Ron Agrícola Mexicano, Licor Italicus, zumo de naranja y de lima, soda de maracuyá casera y sirope de agave.

En Ameyal tienen, incluso, opciones de cóctel para maridar con los postres, como es el caso de dos combinados realizados con mezcal reposado, café, licor de café, o con un licor típico mexicano y bitter de cacao.

La coctelería es una gran apuesta de Ameyal. Sus cócteles se pueden degustar tanto en mesa, acompañando la comida, como en el llamado Mezcal Lounge, un espacio en el que poder tomar también de manera relajada unos antojitos, pequeños bocados mexicanos a modo de tapa. Además, el restaurante lleva realizando desde hace tres años, un concurso de coctelería mexicana.

Cuarto aniversario

Ameyal celebró el pasado martes su cuarto aniversario con una fiesta que tenía como temática el turismo y a la que asistieron numerosas personas, entre ellas el director de Turismo Valencia, Antonio Bernabé, y el cónsul de México en Valencia, Pablo Romá, así como numerosos touroperadores y bloggers de viajes.

En la celebración, en la que se pudieron degustar pequeños bocados de cocina mexicana, estuvo presente también el propietario del restaurante, Emilio Gutierrez, que mostró su ‘orgullo’ al  “comprobar cómo su sueño de exportar la auténtica gastronomía mexicana de calidad se ha consolidado convirtiéndose en un referente internacional”.

La gerente, Elena Gutiérrez, por su parte, destacó el crecimiento que ha experimentado el local a lo largo de estos años, apoyado sobre todo por una clientela fiel que ha sabido encontrar en Ameyal un oasis en medio de la ciudad.

200301-200315-engasa-800x200

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Ameyal: el arte de la coctelería mexicana

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.