Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¿Criados en tinajas de barro?

3 October, 2015

tinajas_Fotor

Tradición y Vanguardia se unen en un proyecto que persigue obtener vinos de calidad, combinando tinajas de barro y modernas técnicas de producción. Gracias a una aportación inicial del Master of Wine español Pedro Ballesteros, la PTV analizará las posibilidades de aplicación de las tradicionales tinajas de barro en la elaboración moderna de vinos de calidad.

Y es que la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), el Master of Wine español Pedro Ballesteros y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la forma en que las tradicionales tinajas de barro cocido, pueden ser un magnífico y moderno elemento para la elaboración de vinos de calidad.

El proyecto, en sus fases iniciales, analizará distintas experiencias que se están llevando a cabo, tanto en España como en otros países productores de vino en el mundo, con este tipo de envase. Como ya anunció el profesional Pedro Ballesteros MW durante su presentación en la II Cumbre Internacional del Vino, celebrada en Toledo el pasado mes de marzo, algunos de los más afamados elaboradores de vinos de gran calidad internacionales están redescubriendo las características propias de un método tan tradicional como las tinajas de barro. El proyecto de investigación analizará las características especiales que estos depósitos ofrecen para la elaboración del vino y los efectos positivos que, de un material clásico unido a nuevas técnicas de elaboración, pueden derivarse para los vinos de alta calidad.

Para el lanzamiento de este proyecto y como aportación económica inicial para el mismo, el único Master of Wine con el que por ahora cuenta España, Pedro Ballesteros, contribuye con los honorarios recibidos por su intervención en la mencionada Cumbre, a la que asistió en colaboración con el OeMv.

Por su parte, la Plataforma Tecnológica del Vino es el instrumento del sector vitivinícola español para impulsar y desarrollar todos los proyectos de I+D+i que puedan interesar a diferentes empresas, centros de investigación, instituciones y profesionales del sector y que contribuyan a la mejora de los productos, las técnicas de producción, elaboración y comercialización del vino español, con especial incidencia en la búsqueda de la calidad.

Hay que destacar firmas como Celler del Roure, que iniciaron hace años esta práctica en su bodega fonda, primero con el vino Cullerot blanco y posteriormente con el tinto Parotet, que ya han conquistado a la crítica. Lo mismo podemos decir de Vegalfaro y su Caprasia. Por tanto hay ejemplos muy evidentes de que bien trabajada la tinaja otorga un valor añadido al vino.

 

0 comentarios en ¿Criados en tinajas de barro?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto