Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

WineFest: Viver saca pecho de su territorio a golpe de vino, gastronomía y música en directo

29 julio, 2022

Los territorios de interior laten en vino y cada vez se animan más a celebrarlo al tiempo que van regresando al calendario eventos que no pudieron celebrarse los últimos dos años. Es el caso de Viver que volverá a acoger su WineFest el próximo viernes 5 de agosto con una jornada festiva espectacular en la que los vinos de la Cooperativa de Viver, la música en directo y la gastronomía local tomarán la palabra para reivindicar un territorio que late más fuerte que nunca. Y es que la Cooperativa de Viver se ha convertido en el corazón que bombea sangre y vida a todo un territorio, siendo ejemplo de modelo de éxito y reconocido por productos como el aceite de oliva, especialmente Lágrima, y ahora también sus vinos, que cada vez van alzando más la voz dentro del panorama vitivinícola mediterráneo.

Y es que la Cooperativa de Viver vuelve a celebrar el Viver WineFest tras dos años de pausa por la pandemia. El festival  veraniego, que ha sido un éxito en sus ediciones anteriores, se presenta como el mejor escaparate de la selección de vinos de la Cooperativa de Viver, que desde 2016 está recuperando la ancestral cultura vitivinícola que ha caracterizado al municipio durante más de 20 siglos.  

El evento tendrá lugar en el fresco y frondoso parque La Floresta, donde a las  20:30 horas se abrirá la barra libre de tintos, blancos y rosado que elabora la  Cooperativa de Viver en su propia bodega. Acompañando al vino habrá  degustaciones de gastronomía local y música en directo, todo incluido con la  entrada. El aforo está limitado a 300 personas y para facilitar la asistencia se  han dispuesto dos líneas de autobús hasta Viver: desde Benicàssim pasando por Moncofa, y desde Valencia pasando por Sagunt. Para todos los interesados, las entradas ya están disponibles en su web.

Producción mayoritaria de tintos y recuperación de variedades autóctonas  

El 90% de la producción vinícola de la Cooperativa de Viver son vinos tintos, elaborados como coupage o monovarietales a partir de sus cultivos de  Tempranillo, Garnacha, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Destacan los  galardonados Viento sobre la Piel, crianza 100% Syrah, medalla de oro en 2021  en el Catavinum World Wine and Spirits Competition; y La Perdición, un tinto crianza de 12 meses cuya añada 2019 ha obtenido también medalla de oro  en su categoría en el 30th Grand International Wine Award Mundus Vini 2022.  

Junto a su actual producción de vinos, que además de los mencionados  incluye otros tres vinos tintos, dos de ellos jóvenes; dos vinos blancos y un  rosado, la Cooperativa de Viver está apostando por la recuperación de variedades de uva autóctona que existían antes de la plaga de la filoxera, que arrasó los extensos viñedos del territorio en 1915 y relegó la fuerte tradición  vitivinícola a casi el olvido al prosperar los cultivos de almendros, nogales y  olivos en detrimento de la vid.  

Gracias a la conservación de varetas en el Jardín Botánico de Valencia y el  Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), se han podido  recuperar las variedades autóctonas Mondragón, Pampolat de Sagunt y Morenillo, también con presencia en Terra Alta de Tarragona, a través de  injertos que están empezando a dar frutos, por lo que la elaboración de vinos  a partir de estas variedades se encuentra todavía en fase experimental.  

El Viver WineFest surge en este contexto para dar a conocer los vinos de la  Cooperativa de Viver en un ambiente lúdico festivo dentro de un entorno natural, actuando a su vez como elemento dinamizador de un turismo rural  vinculado a la enología y a la gastronomía. Una apuesta no solo por seguir  posicionando los vinos de Viver en el panorama enológico a nivel regional, nacional e incluso internacional, sino por defender en última instancia un  modelo de agricultura digna y sostenible que es capaz de producir con calidad y comercializar de forma justa. Asistir al Viver WineFest es celebrar y compartir  este proyecto de la manera más divertida posible. 

0 comentarios en WineFest: Viver saca pecho de su territorio a golpe de vino, gastronomía y música en directo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.