Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Viver, de modelo de éxito a nominada a Mejor Empresa 2022

25 mayo, 2022

Jaime Nicolau

La Cooperativa de Viver sigue viviendo un momento dulce. Nada es casualidad. Todo es fruto del trabajo y tesón de un equipo que lleva años empeñado en poner en valor la figura de cada uno de sus socios. De poner en valor la agricultura. De poner en valor el medio rural. De poner en valor la vida en los pueblos. De dinamizar la economía de una comarca atrayendo visitantes que quieren conocer de primera mano dónde nacen y como se hacen los excelentes productos que se eleboran en la cooperativa: aceite de oliva virgen extra, vinos, almendras, nueces, frutas (cerezas y manzanas) y hortalizas (alcachofa de verano, patata y alubia del confit –legumbre autóctona en proceso de recuperación-). También disponen de una línea de cosmética natural basada en nuestro AOVE y de otros productos gourmet (aceitunas de mesa y patés de aceitunas).

Si hace unos meses su apuesta por el Agroturismo de calidad les servía para hacerse con el premio 2020 a la Innovación al Turismo de la Cámara de Castellón y posteriormente Premio Turismo Comunitat Valenciana 2021 a la Innovación Turística, ahora llega una nueva nominación a Empresa del Año en los premios del diario Mediterráneo.

Y es que el equipo rector de la cooperativa, dirigido por Fernando Marco, ha conseguido en unos años logros de enorme relevancia que dan brillo al esfuerzo de cada uno de los socios. Uno de los puntos de inflexión más importantes fue la llegada del aceite de oliva virgen extra Lágrima. El producto ha ido evolucionando hasta convertirse en referencia obligada del sector y «sentarse» en las más prestigiosas mesas de la alta gastronomía valenciana. Después fueron sumando retos al proyecto, como es la apuesta por el mundo del vino, por recuperar el esplendor que este siempre tuvo desde hace miles de años en la comarca. Y también las nueces, y hasta la recuperación de la alubia del confit, autóctona y a punto de desaparecer. Y así podríamos seguir enumerando proyectos de éxito, que han llevado a la cooperativa de Viver a convertirse en un auténtico motor socieconómico para la comarca del Alto Palancia.

Más sobre la Cooperativa

La Cooperativa de Viver es una cooperativa agroalimentaria polivalente con sede en la población de Viver (Castellón) y cuya vocación abarca toda la comarca del Alto Palancia. Se fundó en 1990 con la misión exclusiva de elaborar aceite de oliva a partir de las aceitunas de los socios. Era el gran paso para disponer de una herramienta colectiva que diera respuesta a las necesidades de los productores y a las exigencias de las administraciones. En estos momentos la Cooperativa reúne a 525 socios de variados perfiles, necesidades y procedencias. En torno a un 15% residen en municipios del Alto Palancia diferentes a Viver.

La Cooperativa se estructura en torno a una sección general de suministros y consumo y 3 secciones agrarias (aceite, frutos secos y cultivo en común), más la reciente constitución de la sección de energías renovables y medio ambiente.

El trabajo de la Cooperativa se centra en el Plan Estratégico definido por la Asamblea General de socios, con marcados elementos estratégicos. Así, desde la cooperativa definen su misión como «La gestión de actividades principalmente agrarias para la mejora de la calidad de vida de nuestros socios y el desarrollo de nuestro territorio, mediante una gestión eficiente e innovadora, generando nuevas oportunidades». A esto añade su visión: «Queremos ser una entidad de referencia en el Alto Palancia para el desarrollo del medio agrícola y rural, desde una perspectiva de cooperativa agroalimentaria integral». Si eso le sumas los valores de Eficiencia, Participación, Compromiso con las personas y el territorio, Cooperación e Innovación, pues encuentras las líneas maestras que han dirigido hacia el éxito el rumbo de la Cooperativa desde que, en 2002, un nuevo Consejo Rector aportó lo esencial: la voluntad de cambio, de progresar. Muy rápidamente llegó el convencimiento de la necesidad de profesionalizar. Y después el hecho de haber cosechado más aciertos que errores.

Y así, a golpe de aciertos y compromiso con el territorio, se escribe una de las páginas más bellas de uno de los modelos más románticos del panorama agrícola: el cooperativismo a golpe de calidad.

Un comentario en Viver, de modelo de éxito a nominada a Mejor Empresa 2022

Cocha el 23 mayo, 2022 a las 4:57 pm:

Ya era Mejor Empresa antes del 2022, pero Mucho Mejor su Gente.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.