Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vinya Alforí: dos uvas en seis mágicas interpretaciones

30 March, 2023

El proyecto de Vinya Alforí se va asentando poco a poco. Ya ha llovido desde que en 2015 Vicente Francés y Vicent Penadés imaginaran en su cabeza un vino de monastrell nacido de la fantástica finca Cal Peller en Fontanars dels Alforins. Aquel sueño se hizo realidad, pero con una familia de vinos más numerosa de lo que en un principio imaginaban, pues decidieron sacar partido a las dos variedades mayoritarias de la finca: monastrell y macabeo. Así nacieron dos vinos: Vinya Alforí Tinto y Blanco. Pero le siguieron los también tintos Parcela Solana y Parcela Umbría, y los blancos Cubet y Negre. Con lo que la familia es numerosa.

Con todos estos ingredientes la bodega realizó el lunes un ejercicio interesante, dirigido por la prestigiosa sumiller Manuela Romeralo, en El Winebar de Bodegas Urbanas con la prensa especializada valenciana. Vinya Alforí es una de las firmas que elabora un vino en este nuevo proyecto de Diego Fernández Pons y María Zalamea. El acto consistió en un perfecto juego de sensaciones de los vinos de la firma y los platos de la chef mexicana Karla Chápero. Como es costumbre en Manuela Romeralo, el ejercicio estuvo repleto de grandes sorpresas y armonías por proximidad, pero también por contraste.

Abrió fuego un aperitivo a base de encurtidos, huevas de maruca y anchoas del cantábrico, acompañados de manera perfecta por Cubet 2019. Ya en la mesa comenzó el desfile de platos y armonías. Karla Chápero propuso unas vieiras en salsa Meunière de mantequilla, marinadas en vino blanco Vinya Alforí 2020, y puerro ecológico. Dos vinos para este primer plato: Vinya Alforí Blanco 2020 y Cubet 2019.

Llegó el turno del pulpo marinado en Achiote Maya con especias, acompañado de parmentier de patata Red Pontiac con mantequilla y aceite de oliva suave. Aquí siguió en la copa Vinya Alforí Blanco 2020 y asomó con fuerza Parcela Umbría 2017, dando una nota muy alta a la armonía.

Le siguió un bacalao noruego sobre estofado de garbanzos ecológicos cocinados con sobrasada valenciana, pimentón de la Vera, zanahoria baby, espárrago y ajotierno de Xàtiva. Aquí el protagonismo fue para la fuerza de Parcela Solana 2019.

El desfile de platos continuó con el codillo de cerdo marinado en vino tinto Vinya Alforí 2019 cocinado a baja temperatura, queso Parmesano Reggiano de 30 meses de curación y brócoli baby. Aquí las copas se llenaron de Vinya Alforí Tinto 2019 y Negre 2019, un blanco con alma de tinto.

Para terminar el desfile de platos antes del postre, un entrecot de Novillo Real de Uruguay “Angus” alimentado a grano, cocinado al horno con escamas de sal ahumada y aceite de oliva suave, acompañado de cebolla confitada y suave crema de boletus, con todo el protagonismo en la copa para Vinya Alforí Tinto 2019.

Cerró la jornada una selección de quesos de la Sierra de Espadán y Rocas de Chocolate belga para dar el toque final a una jornada brillante.

El trabajo de Manuela Romeralo y Karla Cháparo, sirvió para dar brillo a unos vinos que son capaces de mostrar todo el alma de un pequeño proyecto y un territorio. “Son seis magníficas interpretaciones de dos castas de uva, monastrell y macabeo”, señalaba Manuela Romeralo. “Vinya Alforí es uno de esos pequeños proyectos que enamoran”, añadía la prestigiosa sumiller y formadora.

0 comentarios en Vinya Alforí: dos uvas en seis mágicas interpretaciones

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto