Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Venta del Puerto Nº5: El blanco de ilustre apellido que hubiera enamorado a la nobleza

13 June, 2024

Vicente Escrivá

Para los amantes del vino valenciano la marca Venta del Puerto no necesita presentación. En las últimas dos décadas se han acostumbrado a llenar sus copas de ilustres como Nº12 o Nº18. Ahora llega un nuevo miembro a ese Territorio Venta del Puerto. Con nombre de afamado perfume francés -también como algún cinéfilo ya se afanó a comentar Número 5 (o Johnny 5) es el protagonista de Cortocircuito- el nuevo miembro de la saga llega con ganas de estar a la altura de sus hermanos.

Y es que Anecoop Bodegas y su socia Bodega La Viña han seleccionado un marco de excepción para la puesta de largo del primer vino blanco de la familia Venta del Puerto. El Palau Ducal dels Borja, en Gandía, ha acogido el lanzamiento de Venta del Puerto Nº5, en el vigésimo cumpleaños de la gama más emblemática y reconocida de la bodega cooperativa.

Doble celebración que ha sido todo un éxito. Más de 100 profesionales de la distribución y la restauración, invitados institucionales, colaboradores y amigos, arropados por los profesionales de La Viña y de Anecoop Bodegas, han asistido a esta convocatoria que ha comenzado con una visita privada a esta joya de la arquitectura valenciana. A continuación, ha tenido lugar la presentación de “Territorio Venta del Puerto”, un proyecto que conmemora el 20 aniversario de la marca y cuyos detalles se han desgranado en una tertulia que ha contado con el periodista Juan Magraner como conductor y en la que han intervenido el presidente de La Viña, José Fita, su director general, Sergio Belda, el director técnico y enólogo Jorge Caus; Sixto Terol, socio pionero de la bodega cooperativa y Piedad Coscollá, responsable de Marketing de Anecoop Bodegas. La tertulia ha culminado con la revelación de Venta del Puerto Nº5, vino que los asistentes han podido degustar al final del evento.

Venta del Puerto Nº5, la nueva apuesta

El nuevo miembro de la familia nace de la fusión de tres variedades de uva. Un 70% de Chardonnay, un 20% de Malvasía y un 10% de Viognier; un coupage con el que Venta del Puerto Nº5 invita a disfrutar de una experiencia única y excepcional y que proyecta la diversidad, complejidad y riqueza de su entorno. 

Su sabor es estructurado, redondo, sedoso, con marcada nota frutal que, junto a una cuidada acidez, presenta un conjunto armonioso y muy agradable que nos transporta a un final en boca que no deja indiferente.

Su color amarillo pajizo, limpio y brillante, nos muestra la frescura característica de los vinos blancos jóvenes. Frescura que desprende su aroma, que combina la presencia de fruta blanca, fruta tropical con notas de flores blancas y silvestres, sobre un fondo de monte bajo mediterráneo, ligeramente torrefacto, y notas de coco.

Venta del Puerto Nº5 es un vino muy gastronómico. Criado parcialmente en barrica de roble americano y sobre sus propias lías durante un periodo mínimo de cinco meses, este blanco es complejo e ideal para maridar con arroces y pescados, pero también con elaboraciones más contundentes. “Queríamos un vino que siguiera el concepto de su hermano tinto Venta del Puerto Nº12. Un vino bien hecho en el que se notase el trabajo con las lías y tuviera seriedad para armonizar con la excelente gastronomía mediterránea pero que a la vez fuese “fácil de beber” y gustase a todo tipo de públicos. Ese es, sin duda, el gran éxito de su hermano tinto que buscamos replicar con este Nº5″, señala Jorge Caus, director técnico de Anecoop La Viña.

Venta del Puerto, referente de calidad

El proyecto Venta del Puerto, buque insignia de La Viña, se inicia en 2004 con la primera añada de Nº12 y Nº18. Nace con la intención de dar un salto cualitativo con dos vinos premium que pongan en valor el buen hacer de esta bodega cooperativa. Tras dos años reposando en barricas y en botella, será en 2006 cuando se presenten con una excepcional acogida.

En palabras del director general de La Viña, Sergio Belda, “su contrastada proyección nacional e internacional, con presencia en 15 países; casi dos millones de botellas de producción previstas hasta final de 2024; un millón y medio de litros de vino producidos y doce millones de copas disfrutadas; junto a los reconocimientos alcanzados en los certámenes más exigentes y prestigiosos, con cerca de 200 medallas, consolidan a Venta del Puerto como un referente en el sector.

Como ha apuntado el presidente de La Viña, José Fita, “Vivir el nacimiento de un nuevo vino es siempre motivo de orgullo. El lanzamiento de Venta del Puerto Nº5, junto al vigésimo aniversario de Venta del Puerto Nº12 y Nº18, suponen el resultado del esfuerzo, el compromiso, la dedicación y el buen hacer de todos los que trabajan día a día en esta bodega, y representa el éxito de los valores cooperativos, seña de identidad de los agricultores que cultivan nuestros viñedos y que son capaces de producir con estos niveles de excelencia y calidad. A ellos, y a los que apuestan por nuestros vinos queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento en esta fecha tan señalada”.

0 comentarios en Venta del Puerto Nº5: El blanco de ilustre apellido que hubiera enamorado a la nobleza

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto