Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Valtravieso Tinta Fina

9 septiembre, 2016

5barricas-kaymus-160909-valtravieso

Jessica Vergara
Fundada en 1994 por la familia Bolado, empresarios de Valladolid (construcción y otros sectores). A raíz de la compra en 1988 de la finca La Revilla, en Piñel de Arriba, empezaron a plantar vides que empezaron a dar buen fruto en 1994.

Desde que Pablo González Beteré se iniciara en esta empresa en 2002 como consejero delegado, Valtravieso se ha afianzado como una de las bodegas que dan su gran nombre y reputación a la denominación de origen Ribera del Duero.

Ricardo Velasco es el enólogo de Valtravieso. Un enamorado de las viñas y de la tierra. Formado en Francia, ha trabajado en vendimias de los dos hemisferios. Francia es su pasión, y Ribera del Duero su emoción.

VT Elaborado al 100% con la variedad reina de la Ribera del Duero, la Tinta Fina Single Vineyard (clon de la Tempranillo), este vino procede de una única parcela delllamado pago  «El Obispo», ubicado a 915 metros de altitud. Viñas viejas y de un rendimiento por hectáreas bajísimo  para buscar la máxima concentración y expresión posible de la variedad. Conducido de manera tradicional «en vaso». Con una superficie de más de 70 hectáreas en total, sumando los 4 pagos de la propiedad.

Suelos de escasa profundidad, poco fértiles, con elevado contenido en caliza, especialmente pedregosos y sin riego por goteo.

La botella es tipo borgoña.

Previo despalillado, la uva entró entera en pequeños depósitos de fermentación de 10.000 kilogramos, donde maceró en frío durante 8-10 días a 6-8ºC, consiguiendo una extraordinaria extracción aromática. Un cuidadoso seguimiento de la fermentación alcohólica con levaduras autóctonas durante 14 días propició una excelente extracción de color y taninos dulces. El vino se mantuvo otros 18 días después en contacto con los hollejos para propiciar una perfecta extracción y redondeado. La maloláctica se realizó íntegramente en barrica de roble francés nueva procedente de Forêt de Bertrange.

El Vino reposa de 8 a 10 meses en barrica. Además tiene una maduración en botella de 4 a 6 meses.

Excelente color rojo picota muy intenso, con capa muy alta y un atractivo brillo en la copa.
En nariz un amplio abanico frutal en nariz donde destacan los aromas de frutas negras,  grosella, arándanos. Una segunda olfacción permite apreciar frutas compotadas. También aromas balsámicos y notas minerales que dan complejidad al vino. Aromas tostados que recuerdan al café.

En boca es potente pero con buena estructura con mucho volumen y una acidez muy larga. Siendo un ribera es bastante fresco y fácil de degustar. A pesar del buen grado alcohólico, el equilibrio tánico y la acidez, permiten alargar la degustación de este vino.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Valtravieso Tinta Fina

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.