Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Valencia se inunda de vino y arte con la exposición ‘3000 años de cultura del Vino Alicante’

25 enero, 2023

Mar Lafuente

Tras más de un año pasando por varias localidades alicantinas, la exposición itinerante ‘3.000 años de cultura del Vino Alicante’ ha llegado a la capital de la Comunitat, a la ciudad de Valencia. Esta exposición estará situada en la plaza de los Pinazo, a la salida de la boca de metro de Colón, hasta el 22 de febrero para que los valencianos puedan conocer la importancia patrimonial de la Denominación de Origen Protegida Alicante dentro de la Comunitat Valenciana. 

La inauguración se ha realizado durante la mañana de este viernes y ha contado con un nutrido grupo de autoridades y visitantes. Entre ellos se ha contado con la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, quien ha acompañado al presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, José Juan Reus, y al director de la Fundación Cajamar, José Manuel Enríquez. También han asistido Rosa Pardo, directora general de Territorio y Paisaje y Carmen Montoro, de Desarrollo Rural. 

Todos ellos, junto a prensa y visitantes han podido hacer un recorrido por la historia y los valores que representa esta figura de calidad, la DOP más antigua del mundo, y deleitarse con las ilustraciones realizadas por los artistas Raúl Gálvez, Paula Alenda o Miguel Calatayud. Este último también ha estado presente en la inauguración y ha aportado un valor añadido al recorrido por la historia, explicando en qué se inspiró o qué buscaba transmitir con sus ilustraciones. 

A través de estas obras de arte, los participantes han podido conocer algunos de los acontecimientos más importantes de la historia del vino alicantino, como que en Denia se encuentran los restos de la bodega más antigua de Europa, l’Alt de Benimaquia. Pero también hechos histíricos como la ‘Junta d’inhibició del v foraster d’Alacant’, un documento de 1510 en el que se prohibía la entrada de vinos de fuera de la ciudad, algo que ya daba indicios de lo que ahora es la figura de calidad de la DOP Alicante. La llegada de la filoxera a los viñedos alicantinos también es otro de los capítulos que se pueden conocer en la exposición. 

Y no solo la historia, una ilustración dedicada al fondillón (el vino más afamado de su historia), otra a la monastrell (variedad reina en la provincia), e incluso otro a la moscatel (la variedad más trabajada en la zona de la Marina Alta. Miguel Calatayud es el autor de la ilustración dedicada a la Monastrell y durante el recorrido ha podido explicar cuál fue su inspiración: las palabras del gran Federico García Lorca “vendimiadora morena corta el llanto de la viña”. 

También hemos podido conocer los valores por los que se mueve la DOP como la sostenibilidad, la diversidad, la protección del paisaje o la cultura del enoturismo, entre otros. 

El punto final a la inauguración lo ha puesto el homenaje que ha realizado la DOP a Miguel Calatayud con la entrega de una placa de agradecimiento por los diseños elaborados para esta celebración. La propia consellera ha reconocido “el estilo y la dedicación de este gran diseñador”, y el presidente de la DOP Alicante ha agradecido su “sentido de raigambre con sus orígenes en el Vinalopó y su fantasía hacia la cultura de estos vinos alicantinos”.

221111-do-alicante-800x200px

0 comentarios en Valencia se inunda de vino y arte con la exposición ‘3000 años de cultura del Vino Alicante’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.