8 August, 2024
Fotografía y vídeo: Laura Lázaro // Texto: Mar Lafuente
‘Va de Bo’ es una de las últimas novedades de Finca Collado, un vino que destaca por su singularidad, autenticidad y, sobre todo, peculiaridad. Y es que hablamos de un bobal que nace en las tierras altas de Alicante, concretamente en el valle del Vinalopó. Aunque pueda parecer extraño hablar de bobal en el territorio de la Denominación de Origen Protegida Alicante, la realidad es que tuvo su época de esplendor en estas tierras. Hoy, gracias a los esfuerzos de Finca Collado, esta uva ha sido recuperada en una pequeña parcela, ofreciendo una versión distinta y refrescante del Bobal, diferente a la conocida en Utiel-Requena.
Lo primero que llama la atención del vino es su nombre y es que tiene un profundo significado cultural. Es una referencia al juego de la pilota valenciana, una tradición muy arraigada en el Valle del Vinalopó. La expresión ‘va de bo’ se utiliza para indicar al adversario que el juego puede comenzar. Así, el nombre simboliza la nueva oportunidad que se le está dando a esta variedad en el territorio alicantino.
La variedad bobal se fue abandonando gradualmente por los productores alicantinos. Sin embargo, Finca Collado ha logrado rescatar una hectárea de viñedos, una de las pocas parcelas que quedan bajo la DOP Alicante. Esta parcela, ubicada en el municipio de Biar, alberga cepas viejas de más de 50 años, en suelos arenosos de fondo de río. Las uvas, pequeñas y de baja producción, tienen una piel dura y una acidez perfectamente equilibrada, dando así un vino con carácter y elegancia.
El proceso de elaboración de ‘Va de Bo’ combina técnicas tradicionales y modernas. Realizan una pequeña maceración carbónica, seguida de un envejecimiento de 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés. El resultado es un vino que captura la esencia del bobal del Alto Vinalopó: fresco, con una personalidad distintiva y una elegancia sutil. Cada botella de ‘Va de Bo’ es una muestra de la dedicación y el amor por la viticultura que caracteriza a Finca Collado.
Color: rubí brillante, de capa media-baja.
Aroma: en nariz destacan los matices afrutados y frescos característicos de la variedad, con notas especiadas, tostadas y un toque de miel.
Boca: una frescura característica y una textura cremosa en equilibrio con taninos dóciles y redondos que acompañan el largo paso en boca, Va de Bo no deja indiferente al paladar.
Samuel Castelló, CEO de Finca Collado, asegura que están “muy satisfechos” con el resultado del vino. Este bobal no es solo una rareza, también una demostración más de la enorme historia y tradición vitivinícola que guarda Alicante.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en