Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una mujer, coronada por primera vez en la Fête des Vignerons

24 julio, 2019

La Fête des Vignerons

La Fête des Vignerons

Mª Carmen González

Ya está en marcha, por primera vez en este siglo XXI, la Fête des Vignerons, la fiesta de los viticultores suizos, que se celebra cada 20/25 años en la ciudad helvética de Vevey. En esta primera edición del nuevo milenio, el festival acoge un hecho destacado, y es que por primera vez en la historia, una mujer, Corinne Buttet, ha sido coronada reina.

El festival comenzó el pasado 18 de julio y se alargará hasta el 11 de agosto. El primer día de esta fiesta se produce la Coronación de los Viticultores, una ceremonia en la que se reconocen a los mejores elaboradores de vino de la zona, que hasta este año habían sido siempre hombres. En esta ocasión, seis han sido los viticultores/enólogos coronados y galardonados con la medalla de oro, entre ellos una mujer, Corinne Buttet, una viticultora de 56 años de Chardonne.

Además de Buttet, otras dos mujeres fueron reconocidas en la ceremonia con sendas medallas de bronce: Mélanie Weber y Barbara Skorzynska. Con anterioridad a Buttet, otra mujer había sido homenajeada en esta colorida ceremonia. Se trata de Marie Delapraz, ya fallecida, que recibió una medalla de plata en 1999.

Este festival, que rinde homenaje a las tradiciones y al mundo del vino y que ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, está siendo todo un éxito. Se han vendido 315.000 entradas y solo el pasado fin de semana -de jueves a domingo- recibió a más de 200.000 visitantes. Para cubrir este espectáculo único en el mundo se han acreditado mil periodistas de diferentes nacionalidades.

La Fête des Vignerons se celebra una vez por generación, como máximo cinco veces cada siglo. La primera edición fue en 1797 y, desde entonces, solo se ha producido, contando la de este año, una docena de veces más. El lugar elegido es Vevey, la ciudad suiza en la que Charles Chaplin pasó los últimos años de su vida.

Durante 25 días, esta localidad a orillas del lago Leman, acoge desfiles, conciertos, animaciones, puestos de comida y de vinos suizos, y un gran espectáculo que se celebra en un colosal escenario montado para la ocasión a orillas del lago y que dirige Daniele Finzi Pasca,responsable de varias ceremonia de clausura de Juegos Olímpicos y de diversos espectáculos del Circo del Sol.

El espectáculo, en el que intervienen 5500 actores y figurantes y más de 1000 músicos, cuenta un año de la vida de la vid a través de una veintena de cuadros que se abren y se terminan con la vendimia. Así, aborda tanto los trabajos en el campo, como el deshojado o la poda, como momentos más sociales (una boda o la feria de San Martín) o temas más generales, como las estaciones, el agua, la luna o el sol. Plantea el vínculo entre el hombre y la naturaleza y rinde homenaje a la habilidad de los viticultores.

Estas representaciones tienen lugar en la Arena montada junto al lago, un espectacular escenario de 14.000 m2 con capacidad para 20.000 personas. Además de disfrutar de esta representación que rinde homenaje a los viticultores suizos, el festival permite conocer y degustar los vinos de la zona. Así, hay puestos callejeros de vinos de los diferentes cantones helvéticos y una plataforma sobre el lago en la que se promueven estos caldos.

Desfile nocturno

La jornada festiva, que se desarrolla durante todo el día en distintos puntos de la ciudad, concluye con un gran desfile nocturno, con fuegos de artificio. Se trata de una dulce metáfora de la vida en el viñedo. Cada mañana, los viticultores se despiertan e invitan al público a seguirles hasta los viñedos, con sus uvas, y los pájaros que se comen los granos. El desfile va hacia el sol, que madura la fruta. Luego cae el día y la luna brilla sobre la viña mientras los viticultores descansan.

Lauren Pasche

Lauren Pasche

El festival ofrece también una amplia selección de artículos de merchandising, muchos de ellos relacionados con el mundo del vino, como copas, vasos, enfriadores, abrebotellas…

180709-dovalencia-megabanner

Artículos en imágenes

0 comentarios en Una mujer, coronada por primera vez en la Fête des Vignerons

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.