Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un vino valenciano triunfa en la ‘Patria del Riesling’

30 junio, 2019

Poco a poco se va haciendo realidad el sueño del farmeútico valenciano Luis Corbí, que hace poco más de una década se ilusionó con un proyecto bodeguero especial. Enamorado de las variedades centroeuropeas pensó en elaborar este tipo de vinos en la zona de Fontanars dels Alforins, rodeado de grandes vinos tintos que elaboran colegas como Rafa Cambra, Jorge Caus, Pablo Calatayud, Miguel Velázquez o Javi Revert. El proyecto ha ido trazando unas espectaculares posibilidades gracias a un mimo extremo del viñedo, como si de un jardín se tratase, y la buena mano de su mano derecha, Yosu López, enólogo de la firma.

Y es que el concurso internacional Best of Riesling ha premiado al vino de Clos Cor Ví hecho con esta distinguida casta de vid en la categoría de vinos secos. El jurado ha resaltado de manera especial la intensidad y complejidad aromática del Clos Cor Ví Riesling 2017, que recuerda la fruta amarilla, a los cítricos, destaca su carácter mineral y la evocación a frutos secos, especias, miel y mantequilla. En boca tiene buena acidez, es seco, armónico y equilibrado, con cuerpo y con potencial de guarda.

Luis Corbí Coloma y Yosu López de Ocáriz en bodega.

De esta manera, el Riesling valenciano pasa a formar parte del selecto grupo de los vinos premiados en esta edición, a la que se han presentado un total de 2.445 referencias, en su mayoría procedentes de las regiones vinícolas alemanas, lideradas por el Palatinado, Rheinhessen, Mosel, Rheingau, Württemberg, Nahe y Franconia.

La competición también ha contado con Riesling internacionales, que incluyen no solo vinos de Francia, Austria y Luxemburgo, sino también de otros continentes, como Australia y Sudamérica. El Clos Cor Ví Riesling ha sido el único vino español premiado en la presente edición.

Clos Cor Ví Riesling 2017 está elaborado con uvas procedentes de cultivo ecológico, en estricto secano. La vendimia es manual, en cajas de 15 kilos y su elaboración tiene un proceso muy cuidado, con pre-maceración en frío y fermentación a baja temperatura. Con posterioridad el vino tiene una crianza de 8 meses con sus lías finas en depósitos de acero inoxidable y en barricas de roble francés.

Clos Cor Ví es una bodega familiar fundada por Luis Corbí Colomaen 2004 en la poblacin valenciana de Moixent. Está especializada en vinos blancos, siendo pionera en el cultivo de la Riesling en Terres dels Alforins, acogida a la DOP Valencia. Con esta uva elaboran el monovarietal que ha recibido este importante premio y además forma parte del coupage, junto a la Viognier, del CIMERA, vino insignia de la bodega, un blanco de guarda con 9 meses de crianza en barrica.

El concurso Best of Riesling está organizado por la editorial Meininger y cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, Transporte, Agricultura y Viticultura del estado federal de Renania-Palatinado. Por ello, este premio es especialmente significativo, un certamen que se celebra en la patria del Riesling, en el que compiten únicamente vinos elaborados con la uva reina del valle del Rin.

Pie de foto: El bodeguero Luis Corbí Coloma y el enólogo Yosu López de Ocáriz catan el Riesling a pie de depósito al final de su fermentación durante la pasada campaña

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un vino valenciano triunfa en la ‘Patria del Riesling’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.