Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un vino con alma de clásico para disfrutar el espíritu de los nuevos tiempos

20 diciembre, 2021

Alma Tobía Tinto de Autor 2017 es probablemente el vino que mejor sintetiza el espíritu innovador de su creador Óscar Tobía: admiración hacia los vinos clásicos de Rioja, todo un referente de calidad y prestigio. Es un vino con un perfil organoléptico que le permite competir en el segmento alto de calidad con los vinos que se están elaborando en las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo, por eso no extraña que sea un vino orientado a la exportación y que ha conseguido un gran palmarés en los concursos más relevantes. Se trata de un estilo de vinos en el que, por encima de algunos rasgos comunes, predomina la expresión poderosa de su tierra de procedencia, la DOCa Rioja.

El autor ha desvelado que Alma Tobía Tinto presenta una influencia reconocible de “los mejores vinos franceses, sensibles y complejos, que nunca te dejan indiferente”. Está elaborado con uvas procedentes de diferentes áreas de la Denominación mediante la tradicional técnica de ‘ensamblaje’, y la vinificación se realiza con un novedoso sistema de depósitos inteligentes ‘Ganímedes’, en cuya utilización la bodega ha sido pionera en Europa. Un vino elaborado con un 55% Tempranillo, 21% Maturana, 15% Merlot y 9% Graciano.

A pesar de esta familiaridad con las técnicas de elaboración vanguardistas y la investigación de los procesos del vino, Óscar aclara que “ser ‘moderno’ es estar a la moda y creo que en Bodegas Tobía nos salimos de esa órbita para trazar nuestra propia órbita. El trabajo y el tiempo nos harán clásicos”.

 

 

Alma Tobía Tinto de Autor 2017

Color: aspecto limpio y brillante. Color rojo cereza picota muy intenso con ribetes violáceos.

Aroma: intenso aroma a fruta negra madura acompañado de especias (nuez moscada, pimienta negra, clavo), notas minerales, de tabaco de pipa, chocolate negro y fina madera de cedro.

Boca: untuoso, voluminoso, carnoso y glicérico, con buena frescura. Taninos pulidos y sedosos. Gran retronasal especiada y cacaos. Tremendamente largo y persistente

Un vino rotundo con una increíble riqueza de matices que crean una alianza armónica con asados, platos de caza mayor y menor, carnes con salsas consistentes, quesos fuertes y curados.

Óscar Tobía ha alcanzado por méritos propios una posición destacada entre ese grupo de bodegueros innovadores que revolucionaron el panorama de Rioja en los años noventa. Jóvenes muy bien formados que impulsaron la creación de vinos de estilo, entonces considerados ‘modernos’, con más color y concentración y más expresión del terruño y la fruta, y supieron incorporar la experiencia adquirida en el arte de la elaboración y envejecimiento de los vinos por las bodegas centenarias.

Hoy, tres décadas después, el impulso innovador e inconformista que caracterizó la primera etapa de este bodeguero se mantiene vivo y vinos como Alma Tobía forman parte de los nuevos ‘clásicos de Rioja’. El lema ‘con alma de autor’ que rubrica la imagen de marca es una inequívoca declaración de intenciones para alguien que considera que “tradición e innovación deben ir de la mano, no son incompatibles”. La tradición es, sin duda, un valioso activo que tiene Rioja y un legado a potenciar “que se debe materializar en un absoluto respeto a las bodegas pioneras que empezaron a crear el mito de Rioja. La responsabilidad que tenemos las bodegas nuevas es respetar la historia y seguir aportando vinos grandes que hagan más grande el prestigio de esta región”.

220111-a-sorbos-y-bocados-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un vino con alma de clásico para disfrutar el espíritu de los nuevos tiempos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.