Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un paseo por el edificio centenario de Bodegas Riko en Xaló

26 agosto, 2020

Mar Lafuente
Aunque está siendo un verano distinto a lo que conocemos, lo que nunca va a cambiar es la rapidez con la que se pasa. En un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en la última semana de esta estación, de un verano que ha estado marcado por la realización de actividades que se pueden disfrutar sin tener que alejarte mucho de casa y que cumplen con todas las medidas de seguridad por el riesgo de contagio de la Covid-19. Una de estas experiencias es el enoturismo, perfecto para disfrutar un rato en familia o con amigos por tu zona y más aún si te encuentras en Alicante. Si no has tenido la oportunidad de sumergirte en el mundo del vino este verano, todavía quedan unos días en los que puedes aprovechar. Hoy te proponemos la visita a una bodega alicantina con mucha historia: Bodegas Riko.

En el edificio más espléndido del sector se encuentra Bodegas Riko. Fue edificado antes de 1800 y pertenecía a la baronesa de Jalón y duquesa de Almodóvar. Las paredes exteriores tienen una buena consistencia y apenas tiene huecos y ventanas, para que así la luz no entre en exceso y pueda haber una mejor conservación del vino. A lo largo de la historia, este bloque ha tenido muchas funciones, desde bodega, local de ventas de vinos, almacén de pasa o embalado de uva moscatel destinada a uva de mesa y cochera. 

Esta bodega está ubicada en Xaló, uno de los pueblos de la Marina Alta que destaca por estar rodeado de viñedos, los cuales han dado fama a los vinos y mistelas de la zona. Es un municipio lleno de historia y famoso en la Vall del Pop gracias a sus productos y mercadillos de antigüedades que llaman la atención año tras año a los visitantes. Si buscas disfrutar de una experiencia llena de historia, cultura y gastronomía tienes que viajar hasta esta zona y disfrutar de una de las tres ofertas enoturísticas que tiene disponible Bodegas Riko Xaló. 

La primera opción es ‘¡Salud y buen vino!’ con la que puedes aprender con un curso exprés de iniciación a la cata. A continuación, podrás disfrutar de una cata personalizada en la que habrá una degustación de seis de sus vinos y mistelas más emblemáticos, acompañados con embutidos de la zona y productos locales. Y, para finalizar, una visita al edificio centenario donde se encuentran toda clase de artilugios e indumentaria tradicional, y lugar en el que puedes comprar todo tipo de productos locales y artesanos. Esta experiencia tiene una duración de 45 minutos aproximadamente y por un coste de 10 euros. 

La segunda opción es ‘El vino: del campo a la mesa’, con esta tienes disponible una experiencia masterclass para aprender más sobre este mundo tan especial. Para empezar se hará una visita a uno de sus viñedos predilectos ‘Toll del Gos’, donde además del paisaje también podrás disfrutar de la historia de estos viñedos que están en pleno corazón del valle, de la filosofía de la bodega y una breve explicación de la uva como materia prima para la elaboración del vino. A continuación, se volverá a la bodega donde se recorrerán las instalaciones y puedes descubrir los secretos de los enólogos. La visita también incluye una charla sobre las infinitas posibilidades que ofrece la variedad moscatel, de los vinos tintos de Xaló y sobre los métodos especiales de elaboración de la mistela de pasas. Después habrá una visita a la cava donde se pueden ver diferentes métodos de envejecimiento. Por último, habrá una degustación de seis de sus vinos y mistelas maridados con embutidos y productos de la zona y la visita a la bodega centenaria. La visita dura una hora y media y tiene un precio de 15 euros.

Por último, la opción ‘Visita la bodega  cata: los secretos del enólogo’. Esta visita estará guiada por la cuarta generación de la bodega. En primer lugar, se hará un recorrido por las instalaciones y podrás aprender sobre los métodos de elaboración de la mistela de pasas. Además, durante la visita podrás conocer la historia y la filosofía que tiene detrás esta bodega. También irá acompañada de una charla sobre las posibilidades de la moscatel, los tintos y los métodos de elaboración de la mistela. A continuación, habrá una visita a la cava y, por último, una degustación de seis de sus vinos y mistelas acompañados de un aperitivo típico de la zona con productos locales y la visita al edificio centenario. Tiene una duración de una hora y media y un coste de 12 euros.

Bodegas Riko Xaló ofrece estas actividades con la intención de que cuando vuelvas a casa “tengas la sensación de haber vivido una de las mejores experiencias enoturísticas de vuestra vida”. Aún quedan días de verano con los que puedes disfrutar de estas experiencias, pero si prefieres conocer el edificio centenario desde casa, en su página web puedes acceder al apartado ‘visita virtual’ y conocer desde cualquier sitio del mundo una pequeña parte de la bodega. 

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un paseo por el edificio centenario de Bodegas Riko en Xaló

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.