Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un mal menor que ‘corta las alas’ al cava valenciano

2 enero, 2018

Jaime Nicolau

Aunque lo cuenten por barrios, como la felicidad. Aunque es cierto que por lo menos no supondrá la ruina para todos aquellos viticultores que ya habían iniciado la reestructuración del viñedo, pues se les incluirá (ya veremos cómo porque esas hectáreas superan con mucho las permitidas publicadas el pasado día 29 en el BOE). Aun así, lo cierto es que esta restricción de plantación de variedades de cava va a limitar en los próximos años el crecimiento de cava valenciano, un fenómeno junto al extremeño que marcha a una velocidad de crecimiento de ventas muy diferente a la media nacional. En concreto en Requena crece a un ritmo del 15% mientras en términos generales en España lo hace mínimamente e incluso cae. 

Así pues la solución a la que se ha comprometido hoy Carlos Cabanas, Secretario General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es un mal menor pero sigue cortando las alas al cava valenciano, pues no podrá mantener sus niveles de crecimiento de los últimos años y eso, en una UE de libre mercado, también choca con las restricciones aprobadas en base a la ordenación del crecimiento, también marcada por la UE. Que lío?, pues sí.

Coviñas ha acogido esta reunión importante para el cava valenciano en su sede y su presidente José Miguel Medina ha ejercido de anfitrión. Es importante que se haya celebrado en una de «las casas» de los viticultores de Requena.

Se dan en estas restricciones unas condiciones que hemos repetido en sucesivas ocasiones pero que vale la pena volver a poner encima de la mesa. El cava que se elabora en Requena ha pasado en 5 años de 1,5 millones de botellas a 7. Requena cuenta con más de 800 kilómetros cuadrados de término municipal, de los que decenas de miles de hectáreas son viña y, por tanto, su capacidad de seguir creciendo es todavía muy grande. Ahora ya, más o menos, tienen la información encima de la mesa. Saquen sus conclusiones, aunque el asunto es complicado.

La reunión de hoy en una nota de prensa

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado muy positivamente la reunión que hoy ha mantenido junto al Secretario General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, con los representantes de los agricultores, cooperativas, sector del cava valenciano y representantes de la Generalitat.

“Hoy hemos venido aquí para explicar al sector del cava valenciano que creemos en su potencial pero, por ello mismo, queremos que haya un crecimiento sostenible y ordenado para evitar sobreoferta que afecten a los precios del cava”, ha destacado el delegado.

Durante la reunión, el Secretario General de Agricultura ha explicado al sector que la resolución sobre la limitación de plantación de viñedo publicada el pasado viernes, 29 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado, sólo afecta a las solicitudes que se pidan a partir de ese momento. “De manera que todo aquél que haya hecho la solicitud de plantación antes de esa fecha, y aunque aún no haya recibido la contestación, se atenderán”, ha explicado Cabanas, quien ha explicado que el Ministerio ha estado en permanente contacto con la Generalitat.

Asimismo, el delegado de Gobierno en la Comunitat ha remarcado que “no es una norma con efecto retroactivo y no va a haber ninguna limitación respeto a las solicitudes presentadas con anterioridad a la publicación en el BOE” relativas a la nuevas autorizaciones, la replantaciones y conversión de derechos de reconversión lo que ha sido recibido con “satisfacción” por parte del sector. (El mal menor que comentábamos. ¿Cómo lo van a recibir unos agricultores que el viernes se veían arruinados?)

Cabe destacar que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava había pedido limitar el  incremento de la superficie a 0,1 hectáreas durante tres años y el Ministerio ha hecho la limitación del 0,52% y relativa a un año. Esta superficie representa el 0,52% de la superficie actualmente plantada de viñedo, lo que supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que en la campaña pasada. (Requena y Extremadura van a otro ritmo claramente cada año en un marco de libre mercado)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018, a nivel nacional, según la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios publicada en el BOE. De esta forma, la resolución aplica a la DOP Cava la misma limitación nacional del 0,52%, aplicada en este caso a la superficie inscrita de viñedo en esta DOP. Como resultado, se establece un límite de 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes del 2018, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 Ha., cada una). (¿Cómo se comprometen a aceptar todas las solicitudes anteriores al viernes 29 si éstas ya superarán con mucho esas 172 hectáreas?)

Cabe recordar que en relación con las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, el reglamento comunitario establece que deberán suponer anualmente más del 0% y no más del 1% de la superficie plantada de viñedo. (En el caso de Requena muchas de ellas son replantaciones no nuevas plantaciones.)

La limitación del 0,52% va a permitir mantener el equilibrio entre los dos objetivos perseguidos como son lograr un crecimiento sostenido de la superficie de viñedo y evitar riesgos de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado.

Asimismo, Moragues ha destacado que los responsables del Ministerio de Agricultura van a mantener reuniones con todos los representantes del sector del cava para analizar la situación y llegar a acuerdos y consensos sobre el sector.

USTEDES MISMOS.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un mal menor que ‘corta las alas’ al cava valenciano

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.