Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un aluvión de apoyos al moscatel en su primer día de celebración 

17 junio, 2021

No podría haber un lugar mejor para celebrar el primer día de la moscatel puesto en marcha por la Denominación de Origen Protegida Alicante. En Xaló, en un paraje exquisito rodeado de pinares y cepas viejas de moscatel ha sido el escenario en el que el Consejo Regulador ha celebrado un acto con alcaldes de toda la comarca, la diputación provincial y la Ruta del Vino de Alicante para defender los valores de esta variedad y homenajearla como “parte del ADN Alicantino”

Los 17 alcaldes han firmado un manifiesto en defensa de la moscatel, donde se repasan sus ventajas y su gran vinculación con la comarca configurando “tradiciones, paisaje, cultura…” en aspectos como el paisaje, la arquitectura, la pasa, etc. Además, se repasa su importancia arqueológica, medioambiental, la tradición de mistelas y vinos dulces, las técnicas de cultivo y la delicada situación actual de su cultivo, el potencial enoturístico, o la protección de la que goza mediante la figura de calidad ‘Alicante’.

Además, el presidente del Consejo, Antonio Miguel Navarro, ha aprovechado el momento para pedir una mayor protección de la superficie fértil agrícola en la comarca. Apoyando al cambio de la calificación del suelo común y que sirva para proteger aún más las zonas con cultivos homogéneos de este varietal como el Pla de Llíber, el valle del Pop, las terrazas de Teulada, Benissa o el Plá de Xávea donde se asienta aún el cultivo frente a la urbanización o abandono de terrenos.

Por su parte, la Diputación de Alicante, a través de su diputado Sebastián Cañadas, también ha subrayado la importancia histórica de este varietal en toda la provincia y la necesidad de reencontrar estas tradiciones. El alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés, también ha expresado la necesidad de protección de moscateles y montañas en la zona.

El acto ha contado con la participación de los ayuntamientos de Benissa, Xávea, Gata de Gorgos, Teulada- Moraira, Pedreguer, Dénia, Llíber, Senija, Parcent, Benigembla, Murla, Alfaz del Pí, Benitaxell, Ondara, Calp, Xaló, Murla y con la Ruta del vino de Alicante y su presidenta Maria Miñano, quienes colaboran en la organización de los actos de esta celebración.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un aluvión de apoyos al moscatel en su primer día de celebración 

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.