Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Tres vinos de la Comunitat entre los mejores de España para la crítica

7 enero, 2021

 

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido, en su XII Edición, los Mejores Vinos y Espirituosos de España, en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados y en el que han tenido que decidir entre las 700 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 146 vinos y vermús y 61 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban.

La Comunitat Valenciana ha obtenido tres importantes reconocimientos. Dos de ellos llegan de la mano de Bodegas Hispano Suizas. La firma requenense llevará en el collarín de su Tantum Ergo Rosé el galardón que le acredita como Mejor Cava de España, ya que en la categoría de espumosos comparte reconocimientos con dos referencias de Corpinat. Esta bodega repite galardón con su Impromptu Rosé, con contraetiqueta de la DOP Valencia. El tercer reconocimiento para los vinos valencianos llega desde Alicante, con el Fondillón 1996 «Estés donde estés» de MG Wines, elaborado por la firma del grupo Bodegas Monóvar.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Galicia, con siete marcas; Castilla y León y Comunidad Valenciana, con tres, La Rioja y Cataluña, con dos; y Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco con un galardón. Además, los espirituosos, en los que por segunda vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, han ido a parar en dos casos a Escocia (whisky) y Guatemala (ron).

El vino más votado ha sido el Gramona Celler Batlle Brut 2010, de Bodegas Gramona, perteneciente a la marca colectiva Corpinat con un total de 152 puntos, que recibirá el Gran Premio AEPEV.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para la DOC Rioja, la DOP Jerez-Xérès-Sherry, la DOP Montilla-Moriles y la IGP Orujo de Galicia con tres galardones, seguida de la DOP Rías Baixas y la marca colectiva Corpinnat, con dos; y DOP Alicante, DE Brandy de Jerez, DOP Cava, DOP Ribera de Duero, DOP Rueda, DOP Pago del Vicario, DOP Jumilla, DOP Campo de Borja, DOP Vinos de Madrid, DOP Navarra, DOP Valencia, DOP El Bierzo y DOP Valdeorras con uno, además de cuatro sin denominación.

Los premios se entregarán durante la próxima primavera en el curso de una comida de gala que se celebrará en Almería, tras dos jornadas de visita a las bodegas de esta provincia, y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Junta de Andalucía y de la capital almeriense como un nutrido grupo de periodistas de la AEPEV con su Junta Directiva al frente.

Haz clic para consultar el cuadro de honor

201202-cavas-premium-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Tres vinos de la Comunitat entre los mejores de España para la crítica

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.