Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Top10 de vinos perfectos para el Roscón de Reyes

31 diciembre, 2020

Despediremos el año en unas horas y el fin de semana nos llevará casi directamente hacia un día mágico, el día de Reyes. El roscón tomará posiciones en las mesas y para acompañarlo vamos con unos vinos excepcionales de la Comunitat Valenciana que representan tradiciones muy arraigadas a nuestra cultura. Viajamos entre mistelas, dulces y fondillones.

Arrancamos con Cuva Vella de Bodegas Valsangiacomo, un vino de licor de moscatel que ha sido elevado a lo más alto del panorama vinícola nacional por la crítica especializada. Nace de un ‘olvido enológico’. Un moscatel, que apareció en la antigua bodega del Grao de Valencia de la familia en una tina de Castaño. Haciendo la trazabilidad, junto con la DOP Valencia, la dataron en la añada 1980.

Seguimos con Verdil de Gel, un ‘vino de hielo’ que se ha convertido en un tesoro de la mano de Bodegas Enguera. Los conocidos como Vino de Reyes, son clásicos de Centro Europa o Canadá. En Enguera replican la congelación de la uva para extraer, gota a gota, un producto excepcional elaborado con la autóctona verdil.

Viajamos hasta Jávea para encontrarnos con Casta Diva Cosecha Miel, de Gutiérrez de la Vega. Es el vino emblemático de la bodega, un vino que representa una aportación indiscutible y de enorme valor a los blancos dulces de Moscatel en España. La pasión de Felipe Gutiérrez de la Vega por la variedad autóctona de la Marina, hecha vino.

En un paisaje dibujado por los Riu Rau, antiguas construcciones en las que se secaban las uvas de moscatel, encontramos a pocos kilómetros Bodegas Xaló. Allí reposa, ajena al tiempo, la Mistela Riu Rau de edición limitada, producida con las mejores uvas de moscatel doradas al sol y con una artesana elaboración.

La siguiente parada es Monóvar. La bodega del mismo nombre del grupo MG Wines se distingue por una enorme tradición en el mundo del Fondillón. Su sacristía, custodiada por la familia Poveda, esconde tesoros mágicos como el Fondillón 50. ‘Siempre te esperaré’, es un vino generoso y embocado que ha envejecido con tremenda paciencia en toneles centenarios del siglo XIX.

Regresamos a otra cuna de la moscatel, Turís. Allí La Baronía porta por el mundo la bandera de la mistela con productos de enorme tradición, que conviven con nuevas joyas de dulce trago. Valencian Sun es uno de ellos. Una mistela que rinde homenaje a la tradición del mundo fallero que está conquistando el mundo a base de premios.

En el rejuvenecer del Alto Turia valenciano está teniendo mucho que decir Bodegas Vegamar, en la pequeña localidad de Calles. Allí nace Oro de Alejandría (Vegamar Dulce), un canto a los dulces naturales elaborado con la autóctona moscatel cultivada en viñedos de altura que ha sido capaz de poner de acuerdo a gran parte de la crítica especializada.

Vamos ahora hasta Dominio de la Vega, cuna de grandes cavas requenenses. Allí elaboran The End, un vino de hielo o vino de reyes que nace en unas condiciones climáticas extremas. Uvas de Sauvignon Blanc (70%), Chardonnay y Macabeo, congeladas a -22 grados durante 15 días, antes de extraer el jugo de la uva escarchada. Un brillante ejercicio enológico de Dani Expósito.

En la vecina Bodegas Hispano Suizas encontramos otro dulce excepcional: Bassus Dulce, elaborado con Pinot Noir, la ‘especialidad de la casa’. Es puro caramelo de fresa llevado a la copa con el color del mismísimo oro rosa, que es capaz de enamorar a la vista en apenas segundos, embriagar al olfato y hacer caer rendido a sus pies al gusto.

Terminamos nuestro viaje en el nudo de las tres tierras: Sinarcas. Otro ‘accidente enológico’ que trajo consigo una añada complicada, de la que Bodegas Pasiego elabora una auténtica joya: Julieta. Proviene de uva botritizada de Chardonnay y Sauvignon y reposa durante 15 meses en barrica de roble francés y acacia. Pura poesía llevada a la copa.

Despediremos estas fiestas tan atípicas roscón en mano. Acompáñenlo con un trago de cualquiera de estas joyas excepcionales y de enorme tradición en nuestra Comunitat.

201202-cavas-premium-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Top10 de vinos perfectos para el Roscón de Reyes

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.