Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Toni Sarrión seduce a Parker… también en Ribera del Duero

31 enero, 2020

Jaime Nicolau / Fotos: Fernando Murad e Irene Bernad.

El enólogo valenciano Toni Sarrión es una referencia obligada de los grandes vinos españoles. Lo es con Mustiguillo, el proyecto que ha llevado a lo más alto desde las tierras altas de Utiel. Lo es como presidente de Grandes Pagos de España, el “lobby” de las más prestigiosas bodegas del panorama nacional, cargo en el que relevó al Marqués de Griñón. Y ahora lo es también con Hacienda Solano, un proyecto en la Ribera del Duero en el que embarcó hace unos años y que acaba de ser “elevado a los altares” por Luis Gutiérrez, el hombre de Parker en España.

Enamorado del terruño. Inquieto en pos de la constante investigación. Amante de la viña y de arrancarle su máxima expresión desde el profundo respeto, Toni Sarrión apostó por la variedad bobal para los vinos de calidad cuando casi nadie lo hacía para embotellar tipicidad y diferenciación. Hoy, más de 20 años después, el tiempo ha puesto en su sitio un fascinante trabajo, convirtiéndolo en uno de los profesionales más notables del mundo del vino en España. Atrás quedan esas podas en verde, esa uva al suelo que hacía a sus paisanos echarse las manos a la cabeza… Hoy nadie discute Finca Terrerazo o Quincha Corral, pero tampoco sus blancos de merseguera… y lo que vendrá, porque cada paso que dé será sonado y llevará años de trabajo previo y en la sombra.

Pues ese mismo modelo es el que Toni ha querido aportar a Hacienda Solano y los resultados llegan. Y es que el Ribera del Duero “Peña Lobera 2016” ha recibido la calificación de 96 puntos otorgados por el prestigioso e influyente crítico de vino Robert Parker en su guía “Wine Advocate”. Gutiérrez,  en su artículo “Spain: The Appellations Along the Duero Riber -Superb 2016s and Very Promising 2018s” publicado el pasado mes de diciembre habla de la bodega Hacienda Solano: “Hacienda Solano todavía está trabajando para aumentar el conocimiento de sus viñedos después de comenzar con un nuevo equipo liderado por Toni Sarrión de la afamada Mustiguillo, en Valencia. Ahora trabajan alrededor de 50 parcelas de viñas viejas que suman unas 23 hectáreas, todas situadas en La Aguilera.  En 2016, comenzaron a usar algunas barricas más grandes (500 litros) y algunos depósitos de hormigón para parte de la fermentación y el envejecimiento, con el porcentaje de vino madurado en depósitos de hormigón que creció en los últimos años. Lo que esto trae es una mejor integración de los aromas y sabores del roble, así como una mayor frescura en los vinos. El viñedo Peña Lobera perteneciente a la Hacienda Solano está en el pueblo de La Aguilera, una zona fresca y de gran altitud que ofrece vinos muy frescos y minerales, entre los mejores en Ribera del Duero. Peña Lobera suele ser mi vino favorito de la bodega”.

El artículo vino a vino

Selección 2018 (92 puntos)
Selección 2018, donde la crianza fue muy respetuosa con el vino. El vino tiene muy buena pureza y frescura, un estilo con buena tensión y taninos muy finos. Los sabores son puros y muy concentrados.

 

 

Viñas Viejas 2016 (94 puntos)   
Tiene un estilo floral y elegante. Es equilibrado y elegante, con los taninos calcáreos y la textura de los suelos de piedra caliza, y tiene muy buena longitud.

 

 

Cascorrales 2016 (95 puntos)
Los taninos son muy finos, y el vino muestra una fuerte mineralidad en la textura y tiene un final largo y sabroso. Tiene el carácter redondo de los suelos de piedra caliza.

 

 

Peña Lobera 2016 (96 puntos)   
Es del estilo del 2014, que parece ser más el estilo de la casa: fresco, elegante y con tensión. El vino es muy joven, pero se siente armonioso y relajado. Estas cosechas más frescas parecen reflejar mejor el estilo de la casa. Esta es una gran Ribera del Duero a un excelente precio. 1.297 botellas y 75 magnums. Fue embotellado en junio de 2018.

200129-engasa-bmw-gama-x-610x70

Artículos en imágenes

0 comentarios en Toni Sarrión seduce a Parker… también en Ribera del Duero

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.