Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Territorio Rurable, una apuesta de futuro

20 febrero, 2017

La DO Utiel-Requena, la Ruta del Vino Utiel-Requena y Territorio Bobal participan de manera activa en un proyecto que busca dinamizar el interior de la provincia

Gestionar los fondos de la iniciativa comunitaria LEADER, dedicada al desarrollo de la economía rural y, por tanto, trabajar por la pervivencia y crecimiento de los municipios de interior, en este caso de la Hoya de Buñol-Chiva, Valle de Ayora-Cofrentes  y Utiel-Requena, es el objetivo de Rurable, una organización sin ánimo de lucro nacida hace unos meses e integrada por asociaciones, ayuntamientos y diferentes agentes del tejido económico y social de estos territorios.

Estos fondos lo que hacen es financiar una serie de proyectos de desarrollo y Rurable lo que pretende es seleccionar aquellos viables y perdurables en el tiempo, que cuenten con apoyo y, principalmente, que respondan a una necesidad del territorio. Para ello, ha elaborado un Estrategia de Desarrollo Local Participativa, a partir de entrevistas a 90 actores del tejido socioeconómico de la zona, y de encuestas online para la población en general, para comprobar cuáles son las necesidades y las prioridades de los municipios y elegir los proyectos más adecuados.

Y es que Rurable, que engloba a unos 73.000 habitantes, está formada por organizaciones de todo tipo: sindicales, empresariales, medioambientales, asociaciones de mujeres,  cooperativas, Ayuntamientos… No falta la DO Utiel-Requena y Territorio Bobal. Todos los sectores representados para realizar la mejor elección. En total, 68 entidades entre municipios y asociaciones.

El presidente de Rurable es José Luis Salón, representante del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena en la asociación, quien explica la importancia vertebradora de esta entidad. «Es una oportunidad; el germen de algo que trascienda para gestionar no solo estas ayudas, sino otras que puedan venir en el futuro«, comenta Salón, quien destaca que es la sociedad civil la que «marca las pautas«. De hecho, explica, de las 11 personas de la junta directiva, solo hay tres alcaldes.

A la hora de seleccionar proyectos, para los que se estima una ayuda de unos 20.000 euros, según sus características, se va a tener muy en cuenta el índice de ruralidad, y también aquellos que fomenten el emprendedurismo de jóvenes y mujeres. Otros ejes principales serán el turismo rural, el medio ambiente y la industria agroalimentaria artesanal, donde tendrá gran importancia la del vino.

El objetivo final de este Grupo de Acción Local es el desarrollo de la zona, de este Territorio Rurable, que sirva para generar empleo y frenar el abandono y despoblamiento de estas comarcas. «No es el futuro del municipio, pero sí una ayuda para mejorar», indica Salón.

La sede de Rurable está en Utiel, si bien la idea es crear subsedes y ventanillas en diferentes municipios para solicitar las ayudas. La Junta Directiva está formada por 11 personas. A José Luis Salón lo acompañan en la vicepresidencia los alcaldes de Camporrobles y Alborache, y una concejala de Cortes de Pallás. Entre los vocales de la asociación figuran personas relacionadas con el vino como Emilio Expósito, de la Asociación Ruta del Vino Utiel-Requena, y Carmen García Pérez, de la Asociación Territorio Bobal.

En total, este Territorio Rurable está formado por 23 municipios, que engloban a unos 73.000 habitantes, entre ellos algunos de los más extensos de la provincia, como Requena y Ayora. Por sus características, quedan excluidos Buñol y Cheste.

 

 

Artículos en imágenes

Un comentario en Territorio Rurable, una apuesta de futuro

Juan luis llop vicepresidente AVAF el 31 enero, 2019 a las 1:42 pm:

URGENTE
La Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, AVAF, hace un llamamiento general en pro de la defensa de un depósito de agua o cubatón ubicado en el andén de la estación de Chiva, y que contando con 135 años, va a ser derribado indiscriminadamente para realizar obras de ADIF.
En estos momentos ni el Ayuntamiento afectado ni ADIF ni la Dirección de Patrimonio cultural, colectivos culturales locales etc., nos han convocado para tratar el tema, a pesar de haberlo prometido. Por ello y dado que se nos dona la pieza metálica de aprox. unos 8,5 m de alto, 4 de diámetro y tal vez unas 5 toneladas de peso, instamos a que se reubique en algún tipo de ambientación comarcal ya que carecemos de espacio pero consideramos que no debe desguazarse por su alto valor medioambiental e histórico respecto al transporte.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.