Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Sucesión y Caprasia, los tintos que abanderan a Utiel-Requena en 2021

24 junio, 2021

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado sus vinos seleccionados de este año, escogidos mediante cata a ciegas por el panel de cata de la DO. En un acto celebrado hoy en el Consejo Regulador, coincidiendo con la reunión antes del verano del Pleno del Consejo Regulador, los diplomas de Tinto Utiel-Requena y Tinto monovarietal de Bobal Utiel-Requena han recaído en los vinos siguientes: Sucesión 2019 Cabernet Sauvignon, de Bodegas Covilor, y Caprasia Crianza Bobal 2018, de Bodegas Vegalfaro, respectivamente. Asistieron a recoger el premio Hilario Valero, presidente de Covilor, y Rodolfo Valiente, gerente de Vegalfaro.

Tras el paréntesis de la pandemia, el concurso de vinos seleccionados se ha retomado con unas bases nuevas para las bodegas participantes y una reducción de las categorías (de ocho a cinco: Tinto y Tinto monovarietal de Bobal, que acaban de ser elegidos; y Espumoso, Blanco, Rosado de Bobal, para cuyas categorías se tendrán en cuenta ya en la siguiente añada y pasarán a ser los Vinos Seleccionados de 2022).

Cabe mencionar que en el anterior Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, la añada 2020 fue calificada como “muy buena”.

Notas de cata

El ganador de la categoría de Tinto Utiel-Requena, el Sucesión 2019 Cabernet Sauvignon, tiene un color rojo profundo con matices violáceos. Ha explicado sus características en el acto por videoconferencia Antonio Fernández, enólogo de Covilor. Su aroma  es intenso, en el que destaca la esencia de grosella, cerezas, ciruelas y aceitunas negras. En boca se presenta denso, con mucha estructura y con un fondo de chocolate negro. 

Por su parte, el seleccionado Tinto monovarietal de Bobal Utiel-Requena, el Caprasia Crianza Bobal 2018, tiene un color rojo cereza intenso, pronunciado, de intensidad aromática con predominio de fruta negra madura y sutiles notas de roble tostado. Muy fresco en el paladar, con taninos dulces y abundantes, con mucho cuerpo y una buena acidez, final persistente de ciruela negra.

Concurso de vinos DO Utiel-Requena

Desde 2007, el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena convoca un concurso anual para escoger los vinos representativos de las diferentes categorías, al que pueden presentarse las bodegas inscritas que lo deseen. Los ganadores representan a esta entidad durante un año en actos públicos en los que participa el Consejo.

Las bases del concurso atienden, principalmente, a criterios de tipología de vino y rango de precio. Los vinos de Utiel-Requena que se presentan como candidatos se someten a una cata a ciegas por parte de un panel de cata del Consejo Regulador, y los vinos ganadores se distinguen con una etiqueta identificativa. 

El presidente de la DO Utiel-RequenaJosé Miguel Medina Pedrón, ha agradecido a todas las bodegas la participación en esta convocatoria y ha animado a que se siga promocionando este concurso que ayuda a dar a conocer el potencial de la DO y sus vinos.

210621-plan-b-ur-sin-ue-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Sucesión y Caprasia, los tintos que abanderan a Utiel-Requena en 2021

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.