Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Fernando Moreno y David Moreno… FINCA CARRIL CRUZADO

«Somos una bodega joven y dinámica con muchas ganas de emprender nuevos proyectos»

14 diciembre, 2020

Mar Lafuente

Fernando Moreno y David Moreno, segunda generación de Finca Carril Cruzado, han cogido las riendas de la bodega que su padre compró hace 25 años. Prácticamente desde que nacieron se han visto envueltos por el mundo del vino y han visto cómo la bodega se ha ido creando desde cero. Es por esto que no han podido evitar quedarse prendidos y ahora convertirse Fernando en el gerente de la finca y David en ayudante con la gerencia. Además de las 80 hectáreas de viñedo que rodean la bodega, su belleza y sus múltiples salones convierten a Finca Carril Cruzado, situada en Cuenca, en un complejo perfecto para celebrar todo tipo de eventos, desde bodas, comuniones hasta presentaciones de productos, un abanico bastante amplio. 

5barricas.- ¿Cómo nace este proyecto?

David Moreno.- La bodega la construyeron los antiguos propietarios en 1956, pero mi padre la compró en 1995 en un estado bastante deteriorado. Desde entonces hasta ahora no hemos parado de invertir y hacer remodelaciones hasta conseguir restaurarla, muy poco a poco. Actualmente contamos con la parte antigua de la bodega en la que tenemos depósitos subterráneos donde almacenamos el vino y también tenemos la parte de la bodega nueva con depósitos de acero inoxidable y prensas neumáticas con temperaturas controladas donde elaboramos los vinos. Primero empezamos remodelando los viñedos antiguos en cepa de vaso y poco a poco lo hemos ido poniendo todo emparrado. Ahora mismo la finca consta de 80 hectáreas de viñedo con riego por goteo. 

 

5b.- ¿En qué momento se encuentra actualmente Finca Carril Cruzado?

Fernando Moreno.- Este año ha sido muy duro para todos, también para nosotros, por todos los acontecimientos que ha provocado la pandemia. Aunque la mayoría de clientes han cumplido los contratos y se ha ido vendiendo el vino, el volumen ha bajado porque muchos de nuestros productos iban a parar a la hostelería, tanto en Europa como fuera de Europa. La bodega no ha parado y por lo general ha sido un año bueno, se puede mejorar, pero nos damos por satisfechos. 

5b.- ¿Cuál es la filosofía de Carril Cruzado?

F.M.- Somos una bodega familiar que solamente elabora la uva de nuestra propiedad. Lo primero que buscamos es la calidad de la uva, cuidar bien la tierra y tratar bien el viñedo. A partir de este año iniciamos una conversión a vino ecológico y en 2022, si no pasa nada, tendremos ya la certificación. La que ya tenemos es la de vino vegano, en el proceso de elaboración no utilizamos nada que proceda de origen animal. Pero sin duda lo que nos caracteriza es que intentamos poner todo nuestro empeño en el cuidado de nuestras viñas y que se vea reflejado en el producto final, siempre respetando el medio ambiente y cuidando todo lo que nos rodea que al final es lo más importante. 

5b.- ¿Qué objetivo persigue vuestra bodega?

D.M.- Mi padre desde un principio tenía muy claro el sector al que quería dedicarse, al de la exportación, y nosotros seguimos con ese concepto. Al final España es un muy buen mercado, pero tenemos muchos productores y por eso hemos intentado siempre no sólo tener en cuenta el consumo nacional, sino también abrirnos al mercado exterior. A día de hoy vendemos en muchos países de Europa y de Estados Unidos, también hemos exportado a China, Brasil y México. Al tener esto tan claro, a la hora de plantar la viña pensamos en apostar por variedades que no fueran solamente autóctonas de España, aunque también tenemos como el Tempranillo, y contamos con variedades muy conocidas en el ámbito internacional como con Syrah, Merlot, Perit Verdot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. 

5b.- ¿Crees que el mundo online ha llegado para quedarse en el sector del vino? 

D.M.- Sí, de hecho hemos subido un gran porcentaje en las ventas online. Antes de todo esto ya era importante esta parte, pero ahora se ha potenciado. Todas las empresas, sean del sector que sean, a no ser que ofrezcan servicios que requieran estar presencialmente, nos hemos dado cuenta de que hay que apostar mucho más fuerte por la venta online. Nosotros la hemos impulsado también a través de las redes sociales y contamos con una tienda online en nuestra página web. Este año hemos querido que los gastos de envío estuvieran incluidos en los pedidos para que el que quiera o le apetezca disfrutar de una botella de vino de Carril Cruzado en casa, un fin de semana, para una comida o una cena, tenga también esta facilidad. 

5b.- ¿Qué gamas de vino tiene Finca Carril Cruzado?

F.M.- Nosotros por un lado tenemos los vinos jóvenes, vinos del año, que son un blanco que lo hacemos con Sauvignon Blanc, un rosado muy original que elaboramos con Petit Verdot y un tinto joven de Cabernet Sauvignon. También contamos con una gama intermedia, con intermedia me refiero a vinos con tiempo en barrica. Las barricas que utilizamos para estos son tanto de roble francés como de roble americano y centro europeo. Tenemos un multivarietal con tres meses en barrica, un tinto roble y dos monovarietales con seis meses en barrica: un syrah y un petit verdot. Y ahora estamos preparando una nueva línea con 12 meses en barrica de Petit Verdot que saldrá a la venta a finales de 2022. 

5b.- ¿Cómo se prevé la campaña de Navidad?

F.M.- Estamos ya bastante avanzados con la campaña de Navidad. Lo que son el tema de regalos que dan las empresas como son los estuches de vino, las botellas de la típica cesta de navidad… está yendo relativamente bien, son cosas que se siguen haciendo e incluso esta parte ha aumentado un poquito. Han bajado un poco las ventas respecto al año pasado, pero no es algo muy significativo. Por el contrario, respecto a la parte de la hostelería apenas hay reservas para cenas de empresas. También nosotros trabajamos el enoturismo, que este año ha sido prácticamente nulo.  Una vez empezó la pandemia, tanto esto como otro tipo de eventos que realizamos aquí han bajado muchísimo. Nosotros teníamos desde mayo hasta finales de octubre/noviembre casi todos los fines de semana reservados con bodas, comuniones y más eventos de los cuales únicamente se han realizado cerca de un 4%. 

5b.- Sois una de las bodegas asociadas de la ruta del vino Manchuela, ¿cuánta importancia crees que tiene esta iniciativa?

D.M.- Tiene mucha importancia. La Ruta del Vino Manchuela es recientemente nueva, pero está apostando y se está trabajando bien. Es muy importante que cada uno aporte su granito de arena para llamar a los turistas y para crear ese incentivo a que la gente se acerque, visite las bodegas y compre buenos vinos que hacemos con Denominación de Origen Manchuela. Nosotros centramos el enoturismo en la visita a los viñedos y la bodega para que los visitantes puedan entender todo lo que hay detrás de una botella de vino. Para que vean todo lo que conlleva hacer este producto, que vean que el proceso que hay detrás es muy costoso y apasionante, ambas cosas. Para entender bien lo que es el proceso de elaboración de vino obligatoriamente se debe visitar una bodega. 

5b.- Si tuvieras que recomendar un vino de Carril Cruzado…

F.M.- Es muy difícil, no podría elegir solamente uno. Yo te preguntaría ¿en qué ocasión y en qué contexto lo quieres tomar? Si quieres un vino para copear, para tomar con alguna tapa, con un aperitivo y en un contexto más informal a mí me gusta mucho el blanco de Sauvignon Blanc. En cambio, si quieres un vino para acompañar una comida más contundente, como una buena carne o pescado, te recomendaría el Syrah de seis meses en barrica. Y si es una ocasión muy digna de celebración y no escatimas en gastos, el petit verdot de 12 meses en barrica que estamos preparando. Este último queremos que sea el buque insignia de la bodega, su elaboración está siendo muy costosa y las barricas son nuevas de roble francés. Además estamos poniéndole mucho empeño. 

5b.- ¿Tenéis nuevos proyectos en mente?

D.M.- La verdad es que siempre tenemos muchos proyectos en mente. Somos una empresa joven y dinámica con muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Estamos dándole vueltas a varias cosas, sobre todo intentando adaptarlas a las circunstancias que estamos viviendo. Ahora mismo hemos sufrido cambios muy rápidos a los que nos tenemos que intentar adaptar también lo más rápido posible dando una vuelta de tuerca para seguir siendo atractivos y competitivos.

200317-manchuela-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en «Somos una bodega joven y dinámica con muchas ganas de emprender nuevos proyectos»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.