Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Sierra Norte, indiscutible ganadora de ‘Vinos ecológicos de la Comunidad Valenciana’

18 diciembre, 2020

La primera edición del concurso oficial ‘Vinos ecológicos de la Comunidad Valenciana’ de la Generalitat Valenciana, organizado por PROAVA y el CAECV, ya tiene los resultados y la bodega valenciana Sierra Norte ha sido la máxima e indiscutible ganadora. Se ha hecho con seis de los 15 premios que se han otorgado, entre ellos el Gran Premio ha sido para uno de los vinos más selectos de la bodega, un blanco con tres meses de crianza calificado como el mejor de los 99 vinos catados según el jurado formado por reconocidos catadores y expertos del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana, Canarias, Madrid y Venezuela. 

La bodega requenense que regenta Manuel Olmo y que el año pasado celebraba su 20 aniversario, ha conseguido el Gran Premio Ecológico, tres medallas de oro y dos de plata. Los oros los han recibido uno en la categoría ‘tintos madurados’ para su imbatible Pasión de Bobal 2018, un vinazo que consiguió sorprender al jurado con tan sólo 6 meses de barrica y toda la potencia que descubre la mejor bobal de la bodega; otro en la categoría ‘rosados’ para Pasión de Bobal Rosado 2019; y el tercero en la categoría ‘blancos jóvenes’ para Pasión de Moscatel, un 100% moscatel que no para de dar alegrías a la bodega. 

Las dos medallas de plata han recaído sobre Mariluna blanco, un vino de reciente creación con un coupage de Verdejo y Macabeo, muy poco habitual entre los vinos valencianos; y para Bercial Ladera Los Cantos 2016, vino carnoso de parcela elaborado con Bobal y Cabernet Sauvignon que consigue redondez con 18 meses por barrica.

Pero sin duda el que más destaca de los seis ha sido Bercial Blanco Selección, un blanco auténtico que muchos consideran su vino más personal, que consigue alzarse con el Gran Premio Ecológico. Este vino, elaborado con las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc y Macabeo procedentes de parcelas seleccionadas, está lleno de matices que consigue enamorar desde la primera ojeada con su bonito color amarillo pajizo brillante. Amplio, envolvente y cremoso, este ha sido considerado por el jurado el mejor de los más de 99 vinos de 27 bodegas que optaban a premio en este concurso.

Un resultado que deja a Sierra Norte con premios en todas las categorías y que Manuel Olmo asegura estamos muy contentos del resultado de esta primera edición de vinos ecológicos y agradecemos la apuesta de Proava y el CAECV por visibilizar el trabajo que hacemos las bodegas que apostamos por la producción de vino ecológico”.

Este concurso nace con el objetivo de darle la máxima promoción y posicionamiento al sector del vino ecológico. Cada vez más bodegas apuestan por este tipo de producto. En el caso de Sierra Norte, llevan cultivando sus viñedos ecológicos desde su nacimiento en el año 1999, pero “no ha sido un camino fácil porque aunque nuestra visión la teníamos muy clara, el mercado nacional no apostaba por el vino ecológico, pero esta tendencia ha cambiado y el consumidor final ya no cuestiona la calidad de un vino por ser ecológico. Además, encontramos una creciente sensibilización por los productos respetuosos y sostenibles”, afirma Manuel Olmo. 

Hay que destacar que esta primera edición también ha dejado a ocho bodegas con galardones. Una de ellas ha sido la conocida bodega Bocopa de la Denominación de Origen Alicante que hace doblete con dos bronces, uno con su Castillo de Alicante Rosado en la categoría ‘rosados’ y otro con el Castillo de Alicante en la categoría ‘tintos jóvenes’. 

Las demás bodegas que han conseguido medallas han sido: Ontinium con el bronce para Begam en la categoría blancos jóvenes; Cataruz con el oro para Extremo en la categoría blancos de fermentación; Los Pinos con la plata para Brote en la categoría singulares; Bodegas Enguera con el bronce para Blanc d’Enguera en esta misma categoría; Vinos y Sabores Ecológicos con la plata para Cru Safont en la categoría rosados; Las Virtudes con la plata para LaVirtu Eco en la categoría tintos jóvenes; y Bodegas Arráez con el bronce para Alicante Bouschet en la categoría tintos madurados. 

Cavas y espumosos

Pero aquí no acaba todo, los cavas y los espumosos también se han tenido en cuenta en este concurso y han sorprendido y despertado mucho interés. En cuanto a los premios hay que destacar que los espumosos con método tradicional sólo se ha concedido bronce y con empate para Bahía Brut Nature y Bahía Brut Nature Rosé, ambos de Bodegas Xaló. Y una medalla única de bronce en método ancestral para Vegamar Ancestral Rosado de la bodega Vegamar. En la categoría Granvas el oro ha ido para L’Encert Brut y el bronce para Cheste, ambos de Reymos, y la plata para Marina Espumante de Bocopa. En la categoría ‘espumosos ecológicos’ reina Alicante, la bodega Francisco Gómez se lleva la plata con Queen of Kings Especial Brut Nature y el bronce con Queen of Kings Blanc de Noir Brut

Siguiendo con los espumosos, en la categoría ‘vinos de agua’ se impone Murviedro que se lleva la plata con su Estrella de Murviedro Frizzante Moscato y el bronce con Estrella de Murviedro Frizzante Rosé. En la categoría ‘vinos gasificados y aromatizado’ hay medalla única de bronce y en los dos casos se la lleva Vicente Gandía. En gasificados con Barón de Valls Ice Blanco y en aromatizados con Sandara Chardonnay & sake. En la categoría ‘Brut’ encontramos en Brut Nature el oro para Arts de Luna de Murviedro y la plata para Vicente Gandía con Hoya de Cadenas BN; por otro lado el mejor Brut es para UVE con Nit del Foc brut, la plata para Arts de Luna Brut y el bronce para Enterizo Brut de Coviñas. En la categoría ‘Reserva’ encontramos dos platas y un bronce: Bodegas Arráez con su Cata Sutra Reservaa y Vegamar con su priveé 10 BN la plata y Coviñas el bronce con Aula Reserva. En la lista de rosados encontramos únicamente uno con medalla de playa: Vega Medien Brut Rosé de UVE. 

Y, para terminar, dos bodegas que se reparten los premios en la categoría ‘Cavas Ecológicos’: Murviedro y Vicente Gandía. El oro y la plata vuelven a recaer en la marca Arts de Luna de Murviedro. El oro para Arts de Luna Organic Brut Rosé y la plata para Arts de Luna Brut. En el caso de Vicente Gandía se lleva el bronce para El Miracle Brut Organic y el Gran Premio para Hoya de Cadenas Brut Organic, un Cava Brut de producción ecológica con los máximos niveles de calidad en su elaboración que este año se eleva a los altares de nuestro medallero.

Este concurso no solo le da la máxima promoción y posicionamiento al sector del vino ecológico, sino que además nos enseña que en la Comunitat Valenciana tenemos la suerte de poder disfrutar de una amplia gama de vinos, cavas y espumosos.

201218-bobales-artesanos-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Sierra Norte, indiscutible ganadora de ‘Vinos ecológicos de la Comunidad Valenciana’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.