Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Sierra Norte: Apostar por las variedades autóctonas tiene premio

7 febrero, 2020

Jaime Nicolau

Atardece en Calderón. Los rayos de sol entran con timidez a la nueva casa de Sierra Norte. Nos espera Manuel Olmo, gerente y director técnico de una de las firmas más destacadas del panorama vinícola valenciano. Queremos hacer balance con él de lo que ha sido 2019, el año en el que han celebrado el XX Aniversario de la bodega, y hablar de presente y futuro. El presente lo marca la obtención del Premio Eduardo Mestres hace solo unos días. Es un galardón especial por quién lo otorga. Mestres es “el padre” de Proava y la Mostra de Vins, además de una de las personas que más ha luchado por el vino valenciano desde hace varias décadas.

5barricas.- ¿Qué supone el premio Eduardo Mestres tras haber cerrado un año tan especial?

Manuel Olmo.- Pues se juntan variables muy especiales en este premio. Por un lado nuestro XX Aniversario. Por otro lado es especial que nos lo conceda Eduardo, con su enorme conocimiento tanto sobre bodegas como sobre consumidores. Y también es especial por el resto de finalistas que concurrían al premio (Celler del Roure, Arráez, Pepe Mendoza Casa Agrícola, Rafa Cambra y La Baronía de Turís)… En definitiva, es una gran satisfacción.

5b.- Eduardo es un firme defensor de las variedades autóctonas. ¿Cuánto de importantes son para Sierra Norte?

M.O.- Es el origen de lo que actualmente somos, aunque también hemos sido precoces en la incorporación de otras variedades foráneas. Pero la bobal nos lo ha dado todo. Es un pilar fundamental en Sierra Norte y nos ha hecho ir en busca de ese potencial de variedad autóctona en otras zonas. Cuando un proyecto tiene que competir en un mercado global, apostar por lo nuestro elaborando vinos de calidad te da diferenciación.

5b.- ¿Qué es la bobal para Sierra Norte?

M.O.- Pues como he dicho antes, el origen de todo. Es además una de las variedades que trabajamos con más cariño. Es complicada de trabajar pero, cuando la entiendes y le dedicas tanto tiempo como le hemos dedicado, te ofrece muchas satisfacciones. Con ella llegaron los primeros reconocimientos internacionales para Sierra Norte.

5b.- ¿Y la moscatel?

M.O.- Con esta variedad intentamos definir un estilo de vino diferente al que mayoritariamente se elabora con ella. Trabajándola con mimo y unas condiciones “especiales” tienes un producto diferente y de una calidad excepcional.

5b.- ¿Y la monastrell?

M.O.- Es parecida a la bobal en cuanto a que es compleja de trabajar. Aquí el suelo y el clima son todavía más determinantes. Trasladando algunas de nuestras experiencias con la bobal hemos logrado un monastrell de mucha personalidad.

5b.- El proyecto de Casa Calderón va a marcar mucho los próximos años para Sierra Norte. ¿Qué puedes contar de lo que viene?

M.O.- Estamos trabajando para que nuestras instalaciones puedan recibir visitas a partir de esta primavera  y sean experiencias que se mantengan en el recuerdo de quien nos visite. Además, también seguimos trabajando, llevamos dos años con ello, para ampliar nuestro porfolio al mundo del cava. Este año ya tendremos un cava de Sierra Norte y, en 2021, un cava de mayor crianza. En ambos casos hablamos de pequeñas producciones.

El último año ha sido especialmente prolífico para Sierra Norte, que en 2019 fue la bodega que más medallas recibió en los certámenes organizados por Proava y que, además, ha visto reconocida la figura de su enóloga, Mapi Domingo, como la mejor enóloga del año en la Comunitat Valenciana, un premio otorgado por la Asociación Valenciana de Enólogos.

Por lo que al Premio Eduardo Mestres se refiere, el padre de “La Mostra de Vins” ha valorado la trayectoria de la bodega, que acaba de cumplir 20 años, así como su proyección, especialmente por la gran apuesta por el enoturismo que le ha llevado a la construcción de una bodega en la aldea de Calderón (Requena) y la restauración de la finca ‘Casa Calderón’, del año 1900Mestres ha destacado la calidad de los vinos elaborados por Sierra Norte, citando expresamente las marcas Bercial, Fuenteseca y Mariluna, y destacando especialmente Pasión de Bobal“La Bobal es una uva muy difícil de trabajar y con Pasión de Bobal, Bodega Sierra Norte ha logrado crear un gran vino, armonioso y con un postgusto exquisito”.

200129-engasa-bmw-gama-x-610x70

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Sierra Norte: Apostar por las variedades autóctonas tiene premio

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.