Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Siempre es buen momento para un rosado

6 marzo, 2020

Mark O’Neill DipWSET
Fundador de The Wine Place
En muchos de los principales mercados del vino hay un exceso de oferta y la demanda del consumidor está bajando. Sin embargo también hay buenas noticias, ya que las ventas de vinos rosados de calidad premium están creciendo. El consumo mundial de rosados se viene incrementando en más del 40% desde comienzos del 2000, de acuerdo con los datos Nielsen.

Los productores de vino de muchos países están haciendo más rosados que nunca. Hay un creciente aumento de la popularidad en este estilo de vinos, especialmente los que provienen de La Provenza, en el sur de Francia, junto con el impulso que les dan celebrities como Jon Bon Jovi, Sarah Jessica Parker, Brad Pitt y Angelina Jolie, al darle sus nombres a algunos vinos rosados.

Antes de que volvieran a ser populares, con frecuencia se consideraba que los rosados eran de calidad inferior a otros vinos, solo adecuados para tomarse durante los meses estivales, lo cual no es cierto, ya que no hay nada más refrescante que una copa de rosado fresco, en cualquier época del año.

¿Qué es un rosado y cómo se hace? Básicamente, está hecho con uvas tintas, como tempranillo, garnacha, bobal, cabernet sauvignon, merlot y pinot noir, que se fermentan como si fueran uvas blancas. El color del vino proviene de la piel de las uvas, que se prensan hasta que se consigue el color deseado. A continuación el mosto es transferido a un depósito para fermentar a baja temperatura, como se hace con los vinos blancos, para preservar los frescos aromas a fruta. Otro método es dejar el mosto en contacto con las pieles durante algunas horas, un proceso conocido como “maceración”, hasta alcanzar el color que se busca, seguido de una fermentación a baja temperatura.

Hay muchos estilos y colores diferentes de rosados. La gama de colores va desde un bronce pálido, parecido a la piel de la cebolla, hasta un rosa intenso, pasando por varios tonos de salmón. El color no determina la calidad, tan solo indica las preferencias de los diferentes mercados.

El estilo de los rosados de La Provenza es el que se conoce más internacionalmente. Sin embargo, aquí en Valencia la uva bobal tiene muchas características que la hacen ideal para producir rosados de calidad premium. Creo que, sin duda, hay una oportunidad para crear más marcas valencianas de éxito que hagan rosados. El clima local es el adecuado para producir vinos orgánicos, lo que le añade más valor. Con más de 10 millones de visitantes a nuestra región cada año, hay un mercado potencial ahí.

Debería haber una selección de rosados valencianos de buena calidad en cada carta de vinos y en cada wine bar, con diseños elegantes que vincularan los vinos con la región y con el Mediterráneo.

España tiene la reputación de producir algunos de los mejores rosados del mundo, en términos de variedad de estilos, dependiendo de las variedades de uva, tanto si es tempranillo de La Rioja como si es garnacha de Navarra.

Los rosados no son solo vinos tranquilos. Hay rosados espumosos maravillosos para descubrir, con aromas y sabores a frutos rojos y la frescura de un vino blanco. Presta atención a los cavas, champagnes y proseccos que sean rosados.

¡Y añade los rosados a tu lista de vinos que probar!

200301-200315-engasa-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Siempre es buen momento para un rosado

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.