Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un cava con... Fernando Medina

«Si los viticultores van a las urnas, Requena tendrá un asiento en la DO Cava»

1 julio, 2022

Jaime  Nicolau

Los viticultores independientes de Requena tienen el próximo miércoles una oportunidad histórica. Por primera vez Requena opta a un puesto el en consejo regulador de la DO Cava. Se trata de una candidatura conjunta entre Requena y Almendralejo, comandada por Dominio de la Vega, ubicada en el censo de viticultores independientes. Requena, con más de 400, es el término municipal con más viticultores de todo el mapa territorial de la DO Cava. Almendralejo es la segunda. Entre ambas suman más de 700.

«Estamos convencidos de que si los viticultores se movilizan, tenemos una oportunidad histórica de entrar en la DO Cava con voz y voto» señala Fernando Medina, CEO de Dominio de la Vega, que junto a Emilio Expósito han llevado a cabo importantes rondas de reuniones, incluída una visita a Almendralejo para presentar esa candidatura compartida entre los dos municipios cava más importantes de España.

Estiman en la candidatura que la realidad del cava ha cambiado mucho en los últimos cuatro años, desde las anteriores elecciones, en cuatro puntos fundamentales. El primero de ellos es la propia naturaleza de las principales empresas de cava en Cataluña, pues la primera de ellas ha pasado a manos de una firma alemana, mientras la segunda está en manos de un fondo de inversión. En segundo lugar la ascensión imparable de un competidor como el Prosecco, que ya triplica casi las ventas de cava. En tercer lugar el nuevo pliego de condiciones de la DO Cava, con todo el tema de la zonificación como telón de fondo. Por último, la «fuga de talentos» vivida con el fenómeno Corpinnat que ha llevado a los más prestigiosos elaboradores catalanes a asociarse fuera de la DO.

Y es que «Requena es la población con más familias implicadas en el mundo del cava de España y creemos que después de 40 años es vital que tengamos voz y voto. No para beligerar con nadie, pero sí para debatir desde dentro», añade Fernando Medina.

La candidatura cuenta con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, representada en la puesta de largo de la candidatura por el director general David Torres. «Hemos tenido voz durante todos estos años y hemos peleado por lo que nos ha parecido justo, y seguiremos haciéndolo. Pero los viticultores tienen que convencerse de que estamos ante una oportunidad histórica», señala Torres.

Y es que la de Requena y Almendralejo es una candidatura apoyada por todo el sector del cava valenciano. «Tenemos el beneplácito de los viticultores, de la asociación de elaboradores de la que formamos parte y de los sindicatos», explica Fernando Medina. «Si los viticultores van a las urnas, Requena tendrá un asiento en la DO Cava», concluye con firmeza.

Las elecciones, el próximo miércoles, con urna en Requena y Almendralejo. El futuro está en manos de los viticultores de ambas poblaciones.

0 comentarios en «Si los viticultores van a las urnas, Requena tendrá un asiento en la DO Cava»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.