Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Sergio Garrido: «El enoturista puede recorrer todos los territorios de la Comunitat de la mano de nuestros mejores vinos»

28 julio, 2022

Jaime Nicolau y Ester Cifre

El enoturismo, una experiencia llena de ricos aromas a naturaleza y vino, ha experimentado un gran auge de público en los últimos años. Los turistas ahora son enoturistas que buscan visitar bodegas, viñedos y catar vinos de proximidad y de calidad. Vinos, en definitiva, como  los que tenemos en la Comunitat Valenciana. Hoy hablamos con Sergio Garrido, presidente de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana y presidente de la Ruta del Vino de Castelló para conocer, precisamente, el enoturismo de nuestro territorio y las nuevas propuestas que se presentan en el folleto Es Enoturismo 2023

5Barricas.- El enoturismo en la Comunitat Valenciana ha experimentado un enorme crecimiento. ¿Es una moda o ha llegado para quedarse?

Sergio Garrido.- Sí, el enoturismo en la Comunitat Valenciana ha llegado para quedarse. De hecho, en cada ruta que hacemos la afluencia de público aumenta. Cuando hablo con compañeros bodegueros de todos los territorios de la Comunitat coincidimos en que se ha notado un crecimiento exponencial. Además, desde mi propia experiencia también veo que cada vez más el enoturismo es la primera opción para planear escapadas. 

5b.-Tenemos rutas del vino en las tres provincias. ¿Es una de las mejores propuestas de España a nivel comunidad autónoma?

S.G.- Puede ser que sí. Nuestro territorio es muy rico geográficamente. Tenemos una franja litoral muy amplia con un clima perfecto y, a su vez, tenemos una naturaleza y unos pueblos de interior listos para ser visitados. Con estas rutas de vino, el enoturista puede recorrer toda la Comunitat de la mano de nuestros mejores vinos y conocer cómo vivimos. 

5B.- ¿Qué papel crees que está desarrollando la Federación en este buen momento?

S.G.- La Federación tiene como principal objetivo vertebrar las cuatros rutas del vino para poder ser el altavoz de nuestros bodegueros. Generamos proyectos y también luchamos por conseguir ayudas autonómicas y estatales. Se podría decir que esta Federación, al fin y al cabo, es una forma de sumar fuerzas y seguir luchando y apostando por el mundo del vino. 

5B.- ¿Es la calidad de las experiencias la que consigue atrapar al visitante?

S.G.-Yo creo que sí. El perfil del visitante ha cambiado mucho en los últimos años. Antes, nos visitaba gente que venía del mundo del vino, aficionados y profesionales que querían conocer los entresijos de nuestro vino. Pero, en la actualidad, el público que recibimos suele ser gente más amateur que viene a vivir una experiencia. Es por ello, por lo que nosotros, en nuestras diferentes rutas del vino, les enseñamos cómo crecen las cepas, cómo es la elaboración del vino,  la forma de catarlo, de degustarlo… Al final, lo que queremos es que se entienda el proceso para poder valorar en su justa medida qué implica elaborar vino y el porqué de su coste. 

5B.- ¿Supone el enoturismo y el mundo del vino una especie de última oportunidad para los territorios del interior?

S.G.-No me atrevería a decir que es la última, pero sí es verdad que es una oportunidad muy buena en cuanto a turismo de interior se refiere. Yo creo que es una herramienta muy potente porque el mundo del vino siempre ha generado interés, y combinarlo con el turismo de interior es una oportunidad fantástica para consolidar territorios y seguir generando riqueza local. 

5B.-¿Cómo valoras que haya mucha gente joven emprendiendo alrededor del turismo del vino?

S.G.- Lo veo muy esperanzador. Esta gente joven que emprende es gente cualificada y altamente profesional que poco a poco se establece cerca de los núcleos de las bodegas y eso, al final, genera más gente en los pueblos evitando que algún día puedan quedar totalmente deshabitados. 

5B.-¿En qué crees que ha mejorado el folleto Es Enoturismo 2023  respecto a ediciones anteriores?

S.G.- Este año nuestra oferta ha crecido mucho, sobre todo porque también contamos con Valencia Ruta del Vino. Tenemos novedades muy interesantes  como la de la Wine Academy, o las actividades de yoga en viñedos… La verdad es que hemos presentado un folleto de planes listo para que se pueda disfrutar en cualquier momento del año.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

0 comentarios en Sergio Garrido: «El enoturista puede recorrer todos los territorios de la Comunitat de la mano de nuestros mejores vinos»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.